• Fr. René Arturo Flores, OFM

Éxodos internos


Se desborda la solidaridad civil por cuidar y proteger a las caravanas de migrantes

Este 23 de octubre inició una “caravana interna” desde el norte de Honduras, hacia la capital de Tegucigalpa. Esta acción política lo presento con las palabras puestas por el equipo jesuita de la Radio Progreso, que nos pueden ubicar en esta iniciativa civil, de hacer uso del derecho a la protesta y visibilizar la responsabilidad del gobierno ante estas expulsiones masivas e inseguridad vital de la población.

“El recorrido inició este mediodía, desde La Barca, Santa Cruz de Yojoa, y tiene como punto de llegada Tegucigalpa, haciendo un recorrido de 4 días por la carretera CA5.

En declaraciones con Radio Progreso, el padre Ismael Moreno, de la conducción de la Convergencia, dijo que la caravana interna, como se le ha denominado, llegará a la capital el día 26 de octubre. “Estaremos ese viernes en Tegucigalpa, en este recorrido que conduce la Convergencia, que es una instancia no partidaria de articulación del movimiento social hondureño, que nació para luchar contra el continuismo del modelo neoliberal productor de exclusión y violencia, y en contra del continuismo del proyecto autoritario e ilegal de Juan Orlando Hernández”, dijo Moreno.

Los caminantes que se juntaron este mediodía en La Barca (un cruce de carretera entre Progreso y san Pedro Sula), tiene dos demandas claras: una es la expresión de solidaridad con los hondureños y hondureñas quienes, buscando un futuro para ellos y sus familias, iniciaron hace dos semanas la caravana rumbo a Estado Unidos.

La segunda demanda está orientada al rechazo del ilegal régimen actual, y exigir un pronto retorno al orden constitucional, que va desde el adelanto de las elecciones para abril 2019, la aprobación de un mecanismo para hacer efectiva la convocatoria a esas elecciones, con un nuevo Tribunal Electoral y la depuración del censo electoral, la creación de una comisión de observación y supervisión internacional, bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Sobre el recorrido, el Padre Melo agregó que se dirigen hasta Tegucigalpa porque es el centro político del poder que expulsa a nuestro pueblo, “allí es donde se toman las decisiones macabras, allí es donde se toman las decisiones que atentan contra la vida de la inmensa mayoría de la sociedad hondureña, el pueblo que emigra es parte de esas mayorías que sufre las consecuencias de las decisiones egoístas que toman en la capital de la república, en el Congreso Nacional y en los pasillos de Casa Presidencial; por lo tanto, vamos a expresar el repudio a esas decisiones, y particularmente vamos a decir que nosotros no reconocemos como legal y legítimo el actual régimen hondureño. Vamos a decir nosotros a la capital que no solamente estamos en contra de las decisiones que toman y provocan la exclusión de la población que migra hacia Estados Unidos, sino que les queremos decir que no los aceptamos y que no los queremos en el actual poder que tiene el Estado Hondureño”, concluyó Moreno” Radio Progreso. 23-10-18.

Esta caminata hecha a lo interno de Honduras, por ciudadanos conscientes de una transformación política, económica y social, que lleve a construir un pueblo con su territorio habitable, sostenible y equitativo para todos y todas las que viven en el país.

Por otro lado esta crisis visibilizada, es una denuncia del fracaso de un sistema político y económico con bases neoliberales, basado en una práctica de corrupción y destructiva del tejido social de honduras. En el reciente comunicado de la Conferencia Episcopal de los obispos hondureños, presentaron su preocupación por la situación de empobrecimiento y violencia que expulsa al pueblo de manera colectiva; lo equivocado de los obispos es que señalaron que no es importante señalar culpables o responsables de esta crisis: ¡claro que sí es importante señalar la responsabilidad del sistema y políticas del gobierno de turno! Los obispos tienen que actuar de manera profética señalando con nombres los principales responsables del drama de la migración colectiva.

El papa Francisco plantea en su mensaje sobre la migración la postura a tener como sociedad, principalmente el accionar de los cristianos ante esta realidad.

“acoger significa, ante todo, ampliar las posibilidades para que los emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino…Las expulsiones colectivas y arbitrarias de emigrantes y refugiados no son una solución idónea, sobre todo cuando se realizan hacia países que no pueden garantizar el respeto a la dignidad ni a los derechos fundamentales…El segundo verbo, proteger, se conjuga en toda una serie de acciones en defensa de los derechos y de la dignidad de los emigrantes y refugiados, independientemente de su estatus migratorio. Esta protección comienza en su patria y consiste en dar informaciones veraces y ciertas antes de dejar el país…” 14-1-18.

Realmente esta situación dramática e injusta, marca la situación de nuestros pueblos como un vía crucis interminable que hace más inhumana nuestras sociedades. Nuestro llamado es bajar a los crucificados de esta historia es una misión de los cristianos hoy.

Fr René Arturo Flores. JPIC. El Salvador.

#FrayAnselmo

24 vistas
Capilla de Noche
Profesión
Renovación de Votos
Frailes Estudiantes
Renovación de Votos
Eucaristia
Frailes
Tierra Santa
Reunión
Guardianes
Capitulo
Capilla Santo Hermano Pedro
Cumpleaños
San Francisco El Grande
Monte San Francisco
Monte San Francisco
Virgen del Socorro
Guardianes
Provincial
Sendero
Interior Capilla
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
Sobre Nosotros

El 6 de Junio de 1987 la Orden, bajo la autoridad de Fr. Jon Vaugh, Ministro General, erigió como Provincia nuestra entidad que siguió rigiéndose por los documentos elaborados durante la Vicaría. La Provincia inicia bajo el gobierno elegido el año anterior y cuenta con 360 hermanos entre ellos 155 hermanos de profesión solemne y un obispo, distribuidos en 50 fraternidades, destacando el trabajo parroquial, pero en vistas a abrir caminos en fraternidades insertas en medios populares y zonas de conflicto.

 

© 2017 por Fr. Henri Morales. Curia Provincial, Frailes Franciscanos.