• Fr. René Arturo Flores, OFM

El hambre de los pobres es una noticia salvífica


"Jesús dijo: ¿Quién me ha tocado?..."

Este 18 de noviembre del 2018, el papa Francisco dio el segundo mensaje contra la pobreza en el mundo, y se enfocó en la sensibilidad de la escucha, sin escuchar el grito de los pobres no podemos reaccionar, además, nos volvemos indiferentes e insensibles, que son los aspectos que hoy afectan los corazones de los humanos. Se puede decir retomando la parábola del “rico epulón” del evangelio (Lc 16), que esa actitud de indiferencia es la que cuestionó Jesús, más le indignaba si llevaba carga religiosa (Mc 3,1-6). También, la insensibilidad es fruto del no querer ver la realidad, o en palabras de Ellacuría: hacerme cargo de la realidad. En ese sentido tanto el “rico epulón” como la figura de los religiosos que aparecen en la parábola del samaritano de (Lc 10), dicen del “querer ver, para no re-accionar con determinación y amor ante el necesitado que está allí en la realidad concreta.

El papa vuelve a hacer sus gestos que acompañan lo que celebra y dice:

“Por segundo año consecutivo, el Papa Francisco ha presidido la Santa Misa con personas necesitadas e indigentes –6.000 han participado este año– en la Basílica de San Pedro y ha almorzado con ellos, en el aula Pablo VI, convertido en un comedor para 1.500 personas, para celebrar la II Jornada Mundial de los Pobres.

Los comensales y voluntarios recibieron al Santo Padre con un gran aplauso en el interior del aula, lleno de ilusión y entusiasmo. Así, el Papa se ha dirigido a la mesa principal, donde ha comido acompañado de un gran grupo de indigentes y personas sin recursos.

Antes de sentarse a la mesa, el Papa ha bendecido en voz alta: “Buenos días. Ahora vamos a almorzar todos juntos. Agradecemos a los que nos trajeron el almuerzo, a los que nos servirán el almuerzo. Agradecemos a todos y rogamos a Dios que nos bendiga a todos. Una bendición de Dios para todos, todos nosotros que estamos aquí. Que Dios nos bendiga a cada uno de nosotros, bendiga nuestros corazones, bendiga nuestras intenciones y nos ayude a seguir adelante. Amén. ¡Y buen almuerzo!” (Zenit. 18-11-18).

Los gestos del papa Francisco, son los que llaman la atención a la mayoría de la población mundial. Es curioso, que a la población le encanta el actuar del papa, por estar cargado de verdad, sencillez y profecía ante lo real, por ser muy humano; sin embargo, sus oponentes y detractores, están dentro de la jerarquía de los obispos, del clero, y algunos otros que tienen poder político y económico, bueno, es que eso se necesita para estar opuesto a los gestos de solidaridad y misericordia del papa: tener poder económico y político que lo consideran que está en peligro de perderse o menguar ante el actuar del papa.

Los gestos del papa son los que llaman la atención, porque dejan huella, porque son como semilla que germina por sí misma, son espejo que nos hace vernos, son palabras hechas realidad, son acciones humanas que confirman la fe cristiana. En el fondo lo que el papa hace es simbólico, porque unifica el sentir de lo humano y de lo cristiano. El papa Francisco es una buena noticia hoy, ojala en las diferentes diócesis y parroquias los jerarcas hicieran gestos simbólicos y contundentes que marcan la ruta de ese modo que caminó y vivió Jesús: haciendo el bien, sanando, perdonando y liberando para seguir viviendo (cfr. Mc 1,14-3,1-6).

Fr René Arturo Flores. JPIC, El Salvador

#FrayAnselmo

Capilla de Noche
Profesión
Renovación de Votos
Frailes Estudiantes
Renovación de Votos
Eucaristia
Frailes
Tierra Santa
Reunión
Guardianes
Capitulo
Capilla Santo Hermano Pedro
Cumpleaños
San Francisco El Grande
Monte San Francisco
Monte San Francisco
Virgen del Socorro
Guardianes
Provincial
Sendero
Interior Capilla
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
Sobre Nosotros

El 6 de Junio de 1987 la Orden, bajo la autoridad de Fr. Jon Vaugh, Ministro General, erigió como Provincia nuestra entidad que siguió rigiéndose por los documentos elaborados durante la Vicaría. La Provincia inicia bajo el gobierno elegido el año anterior y cuenta con 360 hermanos entre ellos 155 hermanos de profesión solemne y un obispo, distribuidos en 50 fraternidades, destacando el trabajo parroquial, pero en vistas a abrir caminos en fraternidades insertas en medios populares y zonas de conflicto.

 

© 2017 por Fr. Henri Morales. Curia Provincial, Frailes Franciscanos.