• Fr. René Arturo Flores, OFM

Tan humano solo Dios, tan migrante solo el humano


Tan humano solo Dios, tan migrante solo el humano

¿Cuándo un humano se vuelve un migrante? Cuando dejas tu país, cuando sales huyendo de tu casa por amenazas, cuando dejas tu lugar o territorio donde vives, o cuando decides visitar otro país. En realidad, visitar otro país es una posibilidad para todos, migrar es un derecho; sin embargo, el querer ingresar a otro país como México y los E.E.U.U no es posible a los centroamericanos.

“Aunque para algunos individuos la migración sea una experiencia positiva y fortalecedora, resulta cada vez más evidente que la falta de un sistema de coordinación de la migración basado en los derechos humanos de ámbito mundial, regional y nacional está creando una crisis de derechos para los migrantes, tanto en las fronteras como en los países de tránsito y destino…

Las vulneraciones de los derechos humanos de los migrantes, que abarcan la negación de acceso a derechos fundamentales, como el derecho a la educación y el derecho a la salud, suelen estar estrechamente vinculadas a leyes y prácticas discriminatorias y a actitudes muy arraigadas de prejuicio y xenofobia en su contra” (ONU. Derechos Humanos. Oficina del Alto comisionado. 2018).

Migrar debería tener rostros de alegría, sentido de compartir, de encuentro, de conocer paisajes y culturas, de aventuras, de disfrutar la gastronomía; pero no es ese rostro el que acompaña a los migrantes que pasan por la frontera de México, primero porque salen forzados o expulsados del país de origen, por diversos motivos, los más fuertes son la inseguridad, violencia y empobrecimiento por falta de trabajo y situaciones que dignifiquen la vida. Por una realidad que ya no favorece la vida familiar, más si está en peligro la vida de los menores. Se sale huyendo, por eso se migra. por un sistema político y económico en manos de un grupo oligárquico o de grupos que se han enriquecido recientemente de manera fraudulenta y corrupta.

Una madre embarazada que viene con sus tres hijos, es muestra de la gran necesidad de buscar otra vida mejor, esta búsqueda no tiene que ver con lujos o confort sino con calidad de vida, con tranquilidad y estabilidad; los migrantes se movilizan por desesperación debido a la inseguridad; actúan con valentía (atrevida) en medio de los temores que le acompañan, es el amor profundo y apasionado que los lleva a migrar. Citamos algunos escenarios de migrantes que se encuentran en la “72”: una madre que ha viajado tres días para llegar al refugio, que camina desde las 9 am hasta las 4 pm con sus tres hijos, que va sin rumbo claro, pero con rumbo en su corazón de querer vivir en paz. Un hombre que llega con su hija, los dos forman una familia. Varias familias queriendo viajar en el tren (la bestia) aunque se sabe que en todo el recorrido es inseguro por estar controlado por el crimen organizado. Llegó una familia a las 4 am, después de caminar unos 60 Km desde la frontera; llegaron unos 8 migrantes que recorrieron el rio en balsa luego caminaron por potreros. Una pareja joven con su hija de dos meses decía que él tenía un buen trabajo, pero la delincuencia y amenazas que recibió lo llevó a dejar el hogar. Todo eso y más se mueve en la migración de los países del norte de Centroamérica.

Esta realidad de la expulsión de ciudadanos de sus lugares donde están sus raíces, su sentido y espacio vital, sus familiares y amigos, los paisajes y animales que son parte de su historia. Una mujer joven decía, “este pollo está bueno, pero no como el que hacemos en la casa, ese es riquísimo”…

Estos días de las fiestas navideñas, los rostros expresaban el dolor que trae el haber dejado la casa y los que se aman, decían de la esperanza de encontrarse con sus seres queridos que ya están en el “norte” o más adelante en México, otros expresaban el miedo e inseguridad que les acompaña; también son rostros que expresan resistencia, lucha, audacia, creatividad, alegría y mucho amor por la vida.

La navidad es tiempo de celebrar la plenitud de la humanidad, la divinidad de lo humano, el Dios con nosotros, el Dios enamorado de lo humano, el Dios que tanto amó al mundo que envió a su Hijo por amor mismo de su obra creadora; todo ese sentir está en la navidad, el día que hacemos memoria y actualización del “niño que nos ha nacido”, estos sentimientos hondos de plenitud humana y fe movieron a Francisco de Asís cuando recreo el nacimiento de Jesús, así lo dice el Ministro General de la OFM, “También san Francisco quiso revivir la concretes de la Navidad, recreando el ambiente frío, desprovisto de cuna, de asientos y de puertas, pero caldeado por la presencia, junto al pesebre, de un buey y de un asno. El Santo de Asís quería ver, tocar y contemplar al Dios que decidió venir a habitar en medio de sus hijos e hijas para ofrecerles la plenitud de la vida. Y desde Greccio resuena el feliz y gozoso anuncio: toda la humanidad puede vivir realmente, puede gozar y festejar con sus propios seres queridos, con los amigos y con toda la creación. El nacimiento de Jesús es misterio de amor, de gracia y de liberación, compendio de la fuerza del actuar de Dios en el mundo…

“Como seres humanos y como franciscanos nos sentimos profundamente tocados e involucrados por las esperanzas, los anhelos y los sufrimientos de tantos migrantes y refugiados. Según el ejemplo de Cristo y en el espíritu de san Francisco, que nos invita a estar alegres cuando vivimos “entre gente baja y despreciada, entre pobres y débiles, entre enfermos y leprosos, y con los mendigos de la calle” (cfr. Rnb 9,2), sabemos que debemos acogerlos y recibirlos con cortesía y generosidad” (CPO 2018,119). (Fr. Michael A. Perry, OFM. 12-12-18).

El pequeño y audaz Francisco de Asís, nos invita a tomar una opción humana y cristiana con los últimos de la tierra, desde los excluidos y marginados del sistema político, económico y social.

Fr René Arturo Flores, OFM

#FrayAnselmo

Capilla de Noche
Profesión
Renovación de Votos
Frailes Estudiantes
Renovación de Votos
Eucaristia
Frailes
Tierra Santa
Reunión
Guardianes
Capitulo
Capilla Santo Hermano Pedro
Cumpleaños
San Francisco El Grande
Monte San Francisco
Monte San Francisco
Virgen del Socorro
Guardianes
Provincial
Sendero
Interior Capilla
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
Sobre Nosotros

El 6 de Junio de 1987 la Orden, bajo la autoridad de Fr. Jon Vaugh, Ministro General, erigió como Provincia nuestra entidad que siguió rigiéndose por los documentos elaborados durante la Vicaría. La Provincia inicia bajo el gobierno elegido el año anterior y cuenta con 360 hermanos entre ellos 155 hermanos de profesión solemne y un obispo, distribuidos en 50 fraternidades, destacando el trabajo parroquial, pero en vistas a abrir caminos en fraternidades insertas en medios populares y zonas de conflicto.

 

© 2017 por Fr. Henri Morales. Curia Provincial, Frailes Franciscanos.