• Fr. René Arturo Flores, OFM

La JMJ y el Papa Francisco


Con la llegada del papa Francisco a la JMJ en panamá, se marca un paso histórico, la primera vez que se desarrolla una jornada de la juventud en Centroamérica. Es una visita significativa e importante. El papa Francisco se centra en su papel de ser símbolo de unidad en la Iglesia católica, un ministerio frágil y sencillo, al mismo tiempo profundo en su servicio que se basa en la debilidad de una propuesta fraterna, no desde la imposición de una figura totalitaria o absoluta en cuanto poder religioso y político. El mismo papa Francisco dijo, soy sucesor de un pescador, aunque, todavía se escucha que le llaman al papa: “vicario de Cristo”, cuando los únicos vicarios de Cristo evangélicamente, son los marginados, necesitados y cautivos (Mt 25).

El contexto en el que llega el papa Francisco a Centroamérica tiene sus características muy significativas:

El triángulo norte de Centroamérica sigue expulsando sus hijos e hijas por las situaciones de empobrecimiento, violencia del crimen organizado y del Estado, impunidad, corrupción en el gobierno, criminalización y asesinato de los y las defensoras de DDHH y ambientales, por la práctica de las empresas extractivas, el desempleo, entre otros.

Estos días fuimos testigos que al mismo tiempo que se movían más de 27 mil jóvenes centroamericanos, otros dos mil o más se movían de manera desesperada y en total vulnerabilidad como migrantes a los E.E.U.U. sabiendo que el tránsito por México es de lo más peligroso para sus vidas. Solo por decir un pequeño dato, en el refugio de “La 72” en Tenosique, México, estos días han atendido alrededor de 300 migrantes diarios.

La otra realidad peculiar es la que viven los países de Guatemala, Honduras, Nicaragua; en cuanto el manejo del poder político desde el nepotismo y totalitarismo, desde el militarismo y la dictadura, desde la criminalización y persecución de los y las defensoras de DDHH y ambientales, en complicidad con el crimen organizado.

Actualmente el gobierno de Guatemala buscó la manera de expulsar por la vía ilegal, la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala CICIG, de la ONU; esta comisión junto con los poderes judiciales ha perseguido eficazmente la corrupción e impunidad en el país. Los conflictos de las empresas extractivas con los pueblos originarios y campesinos es una tensión continua.

En Honduras, como bien dijo la joven animadora en la presentación de un baile folclórico hondureño: que Honduras está bajo el dominio dictatorial de Juan Orlando Hernández, con un proceso ilegal y fraudulento de las elecciones recientes. Un país con más personas expulsadas a migrar, como lo han visibilizado los éxodos continuos que se convierten en grandes grupos migrantes en peligro de sus vidas. Con un sistema represivo por parte de los grupos armados del estado. Con una práctica gubernamental de entrega de los bienes naturales y el territorio a las empresas extractivas y los grupos internacionales de poder económico. Un gobierno que en los últimos años ha asesinado a más de 100 defensoras de DDHH y ambientales.

Nicaragua, con una trayectoria dictatorial y de nepotismo marcado por su barbarie represiva y genocidio desde abril del 2018. Un pueblo, en su mayoría joven, que está siendo perseguido y masacrado sin poder defenderse. Donde la jerarquía y líderes de la Iglesia católica han estado de frente con el pueblo. Van más de 500 asesinatos, y más de 4 mil detenidos políticos. Una nación sancionada por los grupos internacionales de poder político y económico.

El Salvador, que sigue un ambiente pre electoral de incertidumbre y violencia, con un empobrecimiento de los hogares, y corrupción estatal. En espera de unas elecciones que no dan certeza de cuál será el rumbo de la nación. Con un peligro de privatización del agua pública; como de una propuesta extractivista de las zonas económicas.

Costa Rica, que siendo solidario con los nicaragüenses en cuanto recibir los migrantes o refugiados que huyen de la realidad de la nación. Sin embargo están latente los conflictos con las empresas extractivas y los monocultivos, un turismo corrompido.

Esto para decir algo de los países de Centroamérica, de donde participan los jóvenes en la jornada mundial.

De la realidad deteriorada de los países se puede decir más de lo que pone en peligro la vida del pueblo.

En este contexto se pregunta uno, y las Conferencias episcopales ¿han realizado pronunciamientos proféticos, han estado con el pueblo empobrecido, perseguido y asesinado, lo han defendido?; ¿Han estado del lado de los pueblos originarios y campesinos o están del lado de las empresas extractivas?; ¿Corren la suerte de los pobres o son protegidos por militares o seguridades privadas?; ¿Se han enfrentado como pastores que cuidan al rebaño, a los dictadores de Honduras, Guatemala y Nicaragua?

Es importante hacerse esa preguntas, porque la juventud que participa en el JMJ, habla de no a la corrupción, de justicia y libertad, por tanto ¿Dónde están los obispos que acompañan a la juventud?; ¿Cuál es el testimonio que le dan a las nuevas generaciones de cristianos católicos?; Lastimosamente en estos países donde el ejército es el más violatorio de los DDHH, las Conferencias nombran obispos “capellanes” del ejército del país: es vergonzosa esta decisión episcopal. El mismo arzobispo de panamá en la eucaristía de inauguración de la jornada, habló de estar del lado de los pobres y de no abandonarlos, de estar con ellos. Con la realidad de muerte de los países centroamericanos, los jóvenes y la población empobrecida, no acepta posturas ambiguas de sus pastores, ni palabras y luego acciones lejanas de un compromiso real con las causas de lucha de los pueblos.

En esta JMJ, hay mucha sensibilidad y apertura, un ambiente propicio para ir más lejos, o crear “lio” como dice el mismo papa. Se han realizado acciones en la línea de la justicia, temáticas sobre la paz, acciones en el cuido de la Madre Tierra. Hay un buen ambiente para que la semilla del Reino crezca con la fuerza del Espíritu liberador de Jesús (Lc 4,16).

Que la memoria de san Romero esté presente en esta jornada, en estos días de la JMJ, y ojala los obispos como pastores se dejen inspirar por la santidad martirial de el Pastor que enfrentó al ejército genocida, al gobierno golpista, a la oligarquía que empobrecía a los salvadoreños, dando la vida por el pueblo pobre.

Fr René Arturo Flores, OFM

#FrayAnselmo

Capilla de Noche
Profesión
Renovación de Votos
Frailes Estudiantes
Renovación de Votos
Eucaristia
Frailes
Tierra Santa
Reunión
Guardianes
Capitulo
Capilla Santo Hermano Pedro
Cumpleaños
San Francisco El Grande
Monte San Francisco
Monte San Francisco
Virgen del Socorro
Guardianes
Provincial
Sendero
Interior Capilla
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
Sobre Nosotros

El 6 de Junio de 1987 la Orden, bajo la autoridad de Fr. Jon Vaugh, Ministro General, erigió como Provincia nuestra entidad que siguió rigiéndose por los documentos elaborados durante la Vicaría. La Provincia inicia bajo el gobierno elegido el año anterior y cuenta con 360 hermanos entre ellos 155 hermanos de profesión solemne y un obispo, distribuidos en 50 fraternidades, destacando el trabajo parroquial, pero en vistas a abrir caminos en fraternidades insertas en medios populares y zonas de conflicto.

 

© 2017 por Fr. Henri Morales. Curia Provincial, Frailes Franciscanos.