• Fr. Michael A. Perry, OFM

EL NACIMIENTO DE UN DIOS QUE TOCA A NUESTRA PUERTA


Carísimos hermanos y hermanas,

¡El Señor nacido en medio de nosotros les regale su Paz!

Por su amor infinito Dios quiso asumir nuestra naturaleza humana con todas las implicaciones de esta opción. Nació en la más grande humildad, de una mujer pobre y en un lugar pobre, lejos de su casa, porque sus padres estaban de viaje para cumplir las exigencias administrativas impuestas por las autoridades de su tiempo. Todavía recién nacido se vio obligado a vivir en la condición de prófugo en Egipto (cfr.Mt 2,13-15): el único entre los evangelistas que narra este acontecimiento es Mateo, mediante el género literario de la teología del éxodo. Egipto, en efecto, representaba el lugar de refugio para los perseguidos o para los que se encontraban en dificultades, víctimas de carestías o del hambre: a este propósito son ejemplares las figuras de Jeroboam (cfr. 1Re 11,40) y Urías (cfr. Jer 26,21), como también la familia de Jacob, forzada a abandonar el país de Canaán acosada por la carestía (cfr. Gn 46,8ss).

La teología del éxodo permea la revelación de Jesús, que se presenta como Dios liberador “el que es” (cfr. Jn 8,28). En especial es el evangelista Juan quien nos ofrece esta posibilidad hermenéutica porque plasma la teología de su Evangelio basándose en la revelación de Dios mismo a Moisés (cfr. Ex 3,14). El Dios que se hizo carne en medio de su pueblo, es Aquel que sigue estando a la escucha del grito de sus hijos e hijas, cuya vida está amenazada. En la teología del éxodo encontramos tradiciones diversas que seguramente reflejan acontecimientos concretos. En ellas siempre está presente Dios y es el protagonista de la historia. Él escucha el grito de su pueblo, baja para mirar de cerca su sufrimiento y lo hace salir de Egipto, liberándolo de su esclavitud (cfr. Ex 20,2).

#Orden #OrdendeFrailesMenores #FrailesFranciscanos

40 vistas
Capilla de Noche
Profesión
Renovación de Votos
Frailes Estudiantes
Renovación de Votos
Eucaristia
Frailes
Tierra Santa
Reunión
Guardianes
Capitulo
Capilla Santo Hermano Pedro
Cumpleaños
San Francisco El Grande
Monte San Francisco
Monte San Francisco
Virgen del Socorro
Guardianes
Provincial
Sendero
Interior Capilla
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
Sobre Nosotros

El 6 de Junio de 1987 la Orden, bajo la autoridad de Fr. Jon Vaugh, Ministro General, erigió como Provincia nuestra entidad que siguió rigiéndose por los documentos elaborados durante la Vicaría. La Provincia inicia bajo el gobierno elegido el año anterior y cuenta con 360 hermanos entre ellos 155 hermanos de profesión solemne y un obispo, distribuidos en 50 fraternidades, destacando el trabajo parroquial, pero en vistas a abrir caminos en fraternidades insertas en medios populares y zonas de conflicto.

 

© 2017 por Fr. Henri Morales. Curia Provincial, Frailes Franciscanos.