• Fr. Giacomo Bini, OFM

ENVIADOS AL MUNDO ENTERO


Desde el documento Ite, nuntiate: Directrices sobre las Nuevas Formas de vida y misión en la Orden de los Hermanos Menores.

Fr. Giacomo Bini, OFM

El Espíritu «llama a la vida consagrada a elaborar nuevas respuestas… nuevos proyectos de evangelización para las situaciones de hoy» (VC 73). Se trata claramente de encontrar nuevas formas, nuevos signos, nuevas mediaciones que pongan en relación al Evangelio con el hombre de nuestro tiempo. Es una exigencia absoluta para no quedar fuera de la historia y de las culturas que hacen naturalmente su propio camino, que cambian continuamente. Hacen falta mediaciones fraternas experienciales “provisorias”, fuertemente teocéntricas, pero que sigan con amor las exigencias profundas del hombre. El mismo estilo de vida de nuestras fraternidades debe reencontrar la fuerza del testimonio y la claridad del anuncio.

En la Orden hay muchos hermanos dispuestos a arriesgar sobre este tipo de diálogo concreto con nuestra sociedad, dispuestos a la movilidad misionera, animados por la pasión por Dios y por la compasión por el hombre, sin descuidar la comunión con todos. Pero, ¿cómo liberarlos de la preocupación angustiante de salvar las estructuras? ¿Cómo superar el temor por el fin de un tipo de instituciones y la lucha por la sobrevivencia? ¿Cómo vivir nuevas formas de presencia, sin que estas lastimen la unidad en una determinada Entidad? ¿Cómo superar el “sedentarismo” cómodo que paraliza el camino de tantos hermanos y de tantas Provincias? El Papa Francisco nos recuerda: «La cultura del bienestar nos anestesia» (EG 54).

Ya han nacido las fraternidades provisorias, movibles, interprovinciales, internacionales, inter obedienciales, inter religiosas, en colaboración con laicos, donde la escucha, la auto evangelización y la misionariedad son conjuntas. Se trata de experiencias episódicas pero que pueden convertirse en piezas para un mosaico en vista de estas nuevas mediaciones.

Según W. Goethe, «Europa nació en peregrinación y su lengua materna es el cristianismo». También el movimiento franciscano ha nacido en la movilidad evangélica a través de Europa y el mundo entero. ¿Por qué no recuperar esta ligereza y audacia evangelizadora favoreciendo Fraternidades interprovinciales e internacionales? Somos llamados a pasar de la lógica de la conservación y de la supervivencia a la lógica del don gratuito; de la estrategia de la espera en lo “cerrado” a la audacia del encuentro. Estamos invitados a reconciliar constantemente, al interno de cada fraternidad, Provincia y Orden, profetismo y comunión, novedad y continuidad, en el respeto a cada hermano. Osar nuevas formas de vida y evangelización no significa desvalorar cuanto se ha hecho o se está haciendo, sino solamente «elaborar nuevas respuestas… nuevos proyectos de evangelización para las situaciones de hoy» (VC 73). El criterio de verdad de toda forma de evangelización, nueva o ya existente, no es la supervivencia o la comodidad, sino la correspondencia de nuestro estilo de vida al Evangelio, a la Regla, a la «coherencia entre el anuncio y la vida» (VC 85).

Cada región y cada cultura tienen necesidad de reencontrar en los franciscanos, en estas pequeñas fraternidades valientes y proféticas, puntos de referencia y de renovación. La actualidad provocadora de la vida y del mensaje del Papa Francisco es para nosotros estímulo y esperanza. El mundo entero ha sido despertado por su testimonio. El Papa cree realmente en la actualidad de nuestro carisma vivido en fraternidad y minoridad entre la gente; pero nosotros, ¿lo creemos realmente?

#Misión #Evangelización #FrailesFranciscanos #HermanosMenores #Enviados #Fe #Iglesia

Capilla de Noche
Profesión
Renovación de Votos
Frailes Estudiantes
Renovación de Votos
Eucaristia
Frailes
Tierra Santa
Reunión
Guardianes
Capitulo
Capilla Santo Hermano Pedro
Cumpleaños
San Francisco El Grande
Monte San Francisco
Monte San Francisco
Virgen del Socorro
Guardianes
Provincial
Sendero
Interior Capilla
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
Sobre Nosotros

El 6 de Junio de 1987 la Orden, bajo la autoridad de Fr. Jon Vaugh, Ministro General, erigió como Provincia nuestra entidad que siguió rigiéndose por los documentos elaborados durante la Vicaría. La Provincia inicia bajo el gobierno elegido el año anterior y cuenta con 360 hermanos entre ellos 155 hermanos de profesión solemne y un obispo, distribuidos en 50 fraternidades, destacando el trabajo parroquial, pero en vistas a abrir caminos en fraternidades insertas en medios populares y zonas de conflicto.

 

© 2017 por Fr. Henri Morales. Curia Provincial, Frailes Franciscanos.