• Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
Sobre Nosotros

El 6 de Junio de 1987 la Orden, bajo la autoridad de Fr. Jon Vaugh, Ministro General, erigió como Provincia nuestra entidad que siguió rigiéndose por los documentos elaborados durante la Vicaría. La Provincia inicia bajo el gobierno elegido el año anterior y cuenta con 360 hermanos entre ellos 155 hermanos de profesión solemne y un obispo, distribuidos en 50 fraternidades, destacando el trabajo parroquial, pero en vistas a abrir caminos en fraternidades insertas en medios populares y zonas de conflicto.

 

© 2017 por Fr. Henri Morales. Curia Provincial, Frailes Franciscanos.

Análisis sobre la crisis en Nicaragua I

August 22, 2018

¡Urge una verdadera justicia sin la cual no habrá paz!

 

“No hay crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”. Laudato Si, 139.

 

Estimados hermanos, en este mes de abril de 2018, en Nicaragua han sucedido varias situaciones sociales en donde el autoritarismo y la represión transcienden a nivel internacional y por otro lado, son inaceptables. Como nicaragüense me duele ver tantas injusticias, tanto dolor y represión para el pueblo que protesta pacíficamente, de manera específica hacia los estudiantes universitario. Al parecer el pueblo ya no puede protestar porque se usa el método del gobierno venezolano de contra protesta, de violencia y de represión, llegando a extremos intolerables y con el perverso fin de mantenerlos sumidos en el silencio.

 

Esta crisis se ha expresado con mayor contundencia social a partir del incendio de la reserva biológica Indio Maíz, pero no solo es el incendio lo que ha molestado sino otra serie de problemas sociales acumulados en todos estos años: como la tala indiscriminada de los bosques de Nicaragua, por ejemplo la reserva de la biosfera Bosawás, por mencionar una entre tantas…

 

De este grave problema se derivan otros más, fruto de la corrupción que hoy nos agobia. El supuesto paquete de “reforma del INSS” oficializado por el gobierno ha sido el detonante social, que ha provocado plantones y marchas multitudinarias en contra de las reformas, en general el pueblo está exigiendo sus derechos. Y ahora más que nunca necesitamos de “reformas” pero no solo del INSS, sino del mismo gobierno que ha reprimido violentamente a su pueblo derramando mucha sangre… Son necesarios y urgentes esos cambios profundos a nivel político…

 

En este contexto donde la corrupción está enquistada en el gobierno, sabemos que la entidad del INSS está en “quiebra” y eso unido a la deficiente atención médica y la falta de medicamentos son una realidad difícil en Nicaragua. No se puede jugar con la vida-salud del pueblo. La enfermedad ya no es un tema tabú, es una cruda realidad para muchos nicaragüenses que han cotizado y que no reciben una asistencia digna, razón por la que hay que seguir luchando contra ese dolor y esas enfermedades de muchos nicaragüenses que están al borde de la muerte.

 

En Nicaragua se han multiplicado las clínicas y los consultorios privados por esta misma realidad decadente, hay miles de médicos y enfermeras que aplican nuevas medicinas para derrotar las enfermedades, pero cuando se derrota una aparece otra… sin embargo, muchos médicos mantienen el coraje en alto de su vocación “combatientes contra el dolor” de los que más lo sufren…

 

Uno de los grandes peligros es la violencia, como hemos visto y por la misma historia de nuestro pueblo sabemos que la violencia no es el camino a seguir. Por ejemplo, los Medios de comunicación como 100% noticias, canal 12, 23 y el 51 que pertenece a la Conferencia episcopal de Nicaragua, fueron censurados por el régimen de Ortega -violentando de esta manera como en otros tiempos el derecho a la libre expresión y libertad de prensa-. Estos medios junto a otros digitales nos han ayudado a ampliar el ángulo de nuestra mirada sobre esta realidad compleja con un buen análisis, aunque algunos no tan objetivos como se puede comprender…

 

A raíz de esta situación, siguiendo el buen ejemplo democrático de nuestro hermanos guatemaltecos que en el año 2014, a través de protestas pacíficas masivas lograron destituir del poder al presidente Otto Pérez Molina y a la Vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos hoy recluidos en una cárcel por ser uno de los gobernantes más corruptos del país y también están en la cárcel muchos de su gobierno que se enriquecieron ilícitamente, robándole al mismo pueblo.

 

Otto Pérez Molina es un General retirado del Ejército de Guatemala, que antes tuvo una participación clave en el derrocamiento del Presidente Jorge Serrano Elías, exiliado en Panamá. Otto Pérez fue electo Presidente de Guatemala en el año 2011, y tuvo que renunciar al poder el 2 de septiembre de 2015. El pueblo salió a la calle y gritaban a una sola voz que renunciaran al poder, finalmente tuvo buenos resultados…

 

Una nueva primavera centroamericana

 

Hay algo de parecido en estas protestas pacíficas del pueblo nicaragüense, la única diferencia es que en Guatemala el pueblo no fue reprimido, la policía ni el ejército se involucró. En Nicaragua es triste ver esta realidad violenta y sangrienta, me parece que estoy viendo otra Venezuela, en realidad es una réplica de ese mismo método o si queremos ser más gráficos, es la misma historia del dictador Anastasio Somoza, que cuando el pueblo se levantó harto de tantas injusticias fue derrocado.  

 

Las reformas estructurales son necesarias, pero estas hay que derogarlas porque son inhumanas. El beato Monseñor Romero, Arzobispo salvadoreño afirmaba en una homilía “queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre”… También quiero dejar a la reflexión estas otras homilías: “El pastor tiene que estar donde está el sufrimiento. Y yo he venido, como he ido a todos los lugares donde hay dolor y muerte, a llevar la palabra de consuelo para los que sufren”. Homilía del 20 de octubre de 1977.

“El pueblo de Dios es la mayoría despojada de su dignidad y de su vida por el pecado del mundo que la crucifica. Más concretamente, el pueblo de Dios es el “pueblo crucificado”. Homilía del 24 de marzo de 1978.

 

Mons. Romero fue asesinado en 1980, por el poder político de turno, que no soportó sus protestas –voz de los sin voz- ni su profetismo evangélico a favor de la causa del reino que es el mismo pueblo crucificado.

 

¡San Romero de América ruega por esta Nicaragua ensangrentada!

 

Curiosamente, el movimiento estudiantil, nuestra “reserva moral” como les llamó el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Báez, se han unido para protestar pacíficamente ante tantas injusticias y arbitrariedades cometidas en el país. Estos jóvenes han recuperado espacios y derechos antes negados, demandan sinergia y están creando esa búsqueda de principios axiológicos y valores más democráticos y humanos, en ese ejercicio responsable de la libertad que está inexorablemente vinculado a la restauración de la justicia, la paz y el cuidado de la creación.

 

Como salida a la crisis viene la propuesta del “diálogo nacional”, en la que la Iglesia –Conferencia episcopal- como mediadora, junto a otros sectores incluyentes, tiene la difícil tarea de ser testigos y “misioneros de la misericordia y la justicia”. Misericordia (miser = abajarse / cor = del corazón) que es acercamiento al dolor y el sufrimiento y a toda situación humana de padecimiento injusto provocado por el “endurecimiento del corazón” de los que ahora ostentan el poder. Una misericordia que apela a la restauración de la justicia y al respeto por la ley, además, una ley moral en clave de esperanza que permanezca vigente y válida para alcanzar justicia social. 

 

Convencido que no puede haber un divorcio entre fe y vida, estas jornadas de protestas y de oración de todo el pueblo nicaragüense son licitas y nadie puede coartar el derecho a la libertad de expresión, y según el clamor de las mayorías, en la mesa  de “diálogo” la propuesta de reforma social se debe establecer en varias etapas; en la primera se debe plantear los siguientes acuerdos:

  1. Las Naciones Unidas instauren una Comisión internacional contra la impunidad para investigar todos los actos de barbarie.

  2.  Que haya rendición de cuentas del INSS (auditoria internacional) y se restituya todo lo robado.

  3. Los fondos del INSS no deben ser utilizados para otros proyectos gubernamentales u otros tipos de inversiones.

  4. Cese de todo tipo de represión e investigar a los altos mandos de la policía y que la ley castigue a los culpables de tanta barbarie, incontables heridos, desaparecidos, muertos –más de 63 personas- e incontables saqueos como parte de una estrategia.

  5. Que el Centro de Derechos Humanos y la Comisión permanente de los Derechos Humanos, recopile la memoria histórica de todos los fallecidos por la represión policial y que estas masacres se den a conocer.

  6. Es lamentable la suspensión de clases en algunas instituciones públicas y privadas y sobre todo que las universidades sigan cerradas por el acoso y la represión policial que hay sobre los jóvenes. Por tanto, pedimos al gobierno que garantice la seguridad y la autonomía de los universitarios.

  7. Que en Nicaragua jamás se vuelvan a violentar los Derechos humanos, así como la libertad de expresión y de prensa. Por tanto, rechazamos todo acto de violencia y una política de represión, además exigimos el respeto a los derechos de todos los jóvenes y adultos.

  8. Que el diálogo sea televisado y transmitido por todos los medios, los nicaragüenses tenemos derecho a conocer de primera mano los resultados del mismo.     

  9. En el diálogo nacional no se puede excluir a ningún sector social, sobre todo aquellos que han luchado desde antes denunciando la corrupción imperante del gobierno.

  10.  Finalmente, que el Presidente Daniel Ortega y Doña Rosario Murillo dimitan ya, por estos crímenes y otros cometidos de lesa humanidad. Y procurar un proceso de transición a través de elecciones libres y transparentes.

Ya no se cree en la falacia de un modelo de gobierno “Cristiano, Socialista y Solidario”… El Papa Francisco afirma contundentemente: “No se pueden decirse cristianos y atentar contra la dignidad de las personas; los que pertenecen a la comunidad cristiana no pueden programar y consumar los gestos de violencia contra los demás y contra el medio ambiente”[1].

 

La sociedad civil está exigiendo la destitución de la pareja presidencial y sabemos que con ello no se acaba la “revolución”, sino que ganamos un peldaño más en la democracia, ellos no son la revolución de Nicaragua, ellos no son los dueños de nuestro país, ni pueden jugar con la salud y la vida del pueblo trabajador. De hecho Daniel Ortega democráticamente fue derrotado en las elecciones de 1990, por Doña Violeta Barrios de Chamorro…

 

Un auténtico líder es el que garantiza los Derechos Humanos de la sociedad, pues solo así es participe del desarrollo en todos los sentidos. Un líder no es jamás un dictador, sino que ama a su pueblo y crea las condiciones para respetarlo y para hacer una sociedad incluyente. Hoy más que nunca necesitamos un liderazgo significativo y cambios urgentes que van más allá de toda confrontación. 

 

Me uno al sentir del pueblo y al dolor de tantas personas que piden que ellos los culpables de este caos y de esta situación, renuncien al poder y que estos hechos no queden una vez más impune. El pueblo está diciendo ¡Basta ya a tanta corrupción y violencia! Es todo el pueblo de Nicaragua, no son unos pocos, no es “minoría”, es el clamor de la montaña que avanza por toda Nicaragua… Sigamos orando por la paz de este ensangrentado pueblo de Dios, y encomendemos a la mirada misericordiosa de María Inmaculada por una auténtica Nicaragua en Paz…

 

 

Citas

 

[1] Papa Francisco, Visita pastoral a Calabria (Castell Jonio) febrero 2015.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

You Might Also Like:

¿Quiénes son Los Santos?

November 1, 2019

Biografía de San Juan de Capistrano

October 23, 2019

1/15
Please reload