• Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
Sobre Nosotros

El 6 de Junio de 1987 la Orden, bajo la autoridad de Fr. Jon Vaugh, Ministro General, erigió como Provincia nuestra entidad que siguió rigiéndose por los documentos elaborados durante la Vicaría. La Provincia inicia bajo el gobierno elegido el año anterior y cuenta con 360 hermanos entre ellos 155 hermanos de profesión solemne y un obispo, distribuidos en 50 fraternidades, destacando el trabajo parroquial, pero en vistas a abrir caminos en fraternidades insertas en medios populares y zonas de conflicto.

 

© 2017 por Fr. Henri Morales. Curia Provincial, Frailes Franciscanos.

Una crisis que clama justicia

"En vez de los culpables, fueron amonestadas las víctimas y se les impuso el silencio" cardenal Reinhard Marx

 

“El papa Francisco ha pedido a los feligreses que oren por la cumbre sobre abusos sexuales a realizarse esta semana en el Vaticano y ha calificado al abuso de “desafío urgente de nuestra época” (endi.elnuevodia.com. 17-2-19).

 

En las palabras iniciales expresó el papa, “Ante el flagelo del abuso sexual perpetrado por hombres de Iglesia contra menores de edad, he querido interpelaros a todos vosotros, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables, para que juntos nos pongamos a la escucha del Espíritu Santo y dóciles a su guía escuchemos el grito de los pequeños que piden justicia. En este encuentro sentimos el peso de la responsabilidad pastoral y eclesial, que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda, sobre cómo enfrentar este mal que aflige a la Iglesia y la humanidad” (eclesia.digital.21-2-19).

 

En la misma cumbre el papa expresó, “finalmente, le pido al Espíritu Santo que nos sostenga en estos días y que nos ayude a transformar este mal en una oportunidad para la toma de conciencia y para la purificación. Que la Virgen María nos ilumine para tratar de curar las heridas graves que el escándalo de la pedofilia ha causado tanto en los niños como en los creyentes. Gracias” (21-2-19).

 

Cuanto nos hace falta en los seguidores de Jesús, ser como Él lo planteo, “mansos y humildes de corazón” (Mt 11,29). La humildad no ha sido una cualidad o modo de vivir propuesto en las homilías o charlas que se dan en la Iglesia, no es fácil escuchar a un líder cristiano hablar y proponer retomar el camino de la humildad para vivir al modo de Jesús. Creo que muchas veces hemos visto más la prepotencia unida al mal trato del pueblo por parte de sus líderes y jerarcas.

 

Con cuanta fragilidad mostró el papa Francisco en este encuentro, presento una Iglesia en actitud de reconocer con preocupación los desaciertos y las violaciones en relación al abuso de menores; no solo se trata de reconocer la frágil condición humana, sino con sinceridad (que allí está lo que hay que erradicar) analizar el sistema o estructura que ha imperado en algunas diócesis con respecto sobre tratar los abusos a menores que estaban en responsabilidad del mismo clero; estos menores se han vuelto víctimas que claman por justicia.

 

El decidir realizar este encuentro eclesial sobre el abuso de los menores, es dar un paso en la verdad que tanto proclamamos en la Iglesia, es caminar por la senda de la humildad que debe ser característica de todo líder y jerarca cristiano católico. Los cardenales que les llaman “eminencia” (un título mundano y antievangélico), son los de mayor responsabilidad en buscar junto con los otros obispos caminos que restablezcan la confianza desde la verdad y la justicia en la sociedad en general.

 

Esta realidad dolorosa, es una oportunidad en la institución eclesial católica, de revisar con honestidad y transparencia todos los trámites y procesos junto con la misma autoridad ejercida por los jerarcas en cuanto a los abusos de menores y otros aspectos relacionados con la violencia y humillación humana, como es el trato a los homosexuales y lesbianas en el seno de la comunidad parroquial. Es importante esta revisión estructural y administrativa de todo el sistema en relación al abuso de los menores, y esto desde el ejercicio de la autoridad del clero y los obispos, como bien los señaló en el encuentro en Roma, el cardenal alemán Reinhard Marx (23-2-19).

Esto que vive la Iglesia y de manera directa el papa Francisco como “símbolo de unidad” católica, es herencia de los pontificados anteriores: Juan Pablo II y Benedicto XVI (actual hombre de silencio, humildad y oración).

Desde el 16 de octubre de 1978 fue electo el papa san Juan Pablo II, “en sus 26 años y medio como Papa, Juan Pablo II celebró nueve consistorios en los que creó 232 cardenales… Desde el comienzo de su pontificado hasta hoy, el Santo Padre nombró más de 3.500 de los más de 4.200 obispos del mundo. Escribió 14 encíclicas, 14 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 42 cartas apostólicas y 28 motu proprio, además de cientos de mensajes y cartas… El Papa, de 84 años de edad, también presidió 15 sínodos de obispos… Con sus 247 viajes pastorales fuera y dentro de Italia, el Papa Juan Pablo II recorrió 1.167.295 kilómetros… Cuando estaba en Roma, el Papa recibía una media de un millón de peregrinos al año, incluidos unos 400-500.000 que asistían a las audiencias generales semanales” (opusdei.org. 09/04/2005).

 

El papa Benedicto XVI, dejó el pontificado el 28 de febrero del 2013; “El alemán Joseph Ratzinger, de 85 años, había sido elegido Papa el 19 de abril de 2005 en el primer Cónclave del siglo XXI, tras la muerte de Juan Pablo II; Benedicto XVI es el pontífice número 265 de la Iglesia Católica, obispo de Roma y séptimo Jefe del Estado Vaticano. Ese año, se convirtió en cardenal y en 1981 prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio). En ese puesto fue confirmado en 1996 por tiempo indefinido. Responsable de las medidas disciplinarias adoptadas por el Vaticano contra los teólogos de la liberación, Ratzinger fue nombrado en 2002, Decano del Colegio de Cardenales, y como tal, fue el "primus inter pares" entre los purpurados.

 

En 2010 promulgó el documento para luchar contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras vaticanas, el primero decretado por un pontífice. Ese año, el quinto de su pontificado, fue el más complicado por las denuncias de casos de sacerdotes pederastas, que incluso afectaron al propio pontífice al que se acusó de no atajar el problema durante su labor como arzobispo de Munich y en su etapa de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe” (www.semana.com. 2/11/2013).

 

Tanto san Juan Pablo II y el papa Benedicto XVI, suman juntos 32 años de pontificado en la Iglesia católica, desde 1978 hasta el 2013.

Tampoco se trata a esta altura de buscar a quién culpar por culpar, pero sí necesitamos reconocer con humildad y honestidad, que como Iglesia no hemos abordado este problema y delito civil como se debe. Hemos dicho desde Concilio Vaticano II, que la Iglesia es “experta en humanidad” (san Pablo VI). Oremos como hermanos y hermanas, y reflexionemos con honestidad en las comunidades cristianas.

 

Jesús de Nazaret se encontró con situaciones de abusos y falsedad sistemática de la institución y de los jerarcas de la religión judía. En una ocasión dijo:

"Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos, y les dijo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. "Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame "Rabbí"."  "Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos" (Mt 23,1-8).

 

René Arturo Flores, OFM

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

You Might Also Like:

¿Quiénes son Los Santos?

November 1, 2019

Biografía de San Juan de Capistrano

October 23, 2019

1/15
Please reload