• Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
Sobre Nosotros

El 6 de Junio de 1987 la Orden, bajo la autoridad de Fr. Jon Vaugh, Ministro General, erigió como Provincia nuestra entidad que siguió rigiéndose por los documentos elaborados durante la Vicaría. La Provincia inicia bajo el gobierno elegido el año anterior y cuenta con 360 hermanos entre ellos 155 hermanos de profesión solemne y un obispo, distribuidos en 50 fraternidades, destacando el trabajo parroquial, pero en vistas a abrir caminos en fraternidades insertas en medios populares y zonas de conflicto.

 

© 2017 por Fr. Henri Morales. Curia Provincial, Frailes Franciscanos.

"El espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas"

"El espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas"

https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/genesis/1/

8 de marzo, “el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades” http://www.un.org/es/events/womensday/. Hay una gran cantidad de mujeres en la memoria bíblica, como constructoras de una sociedad según la justicia y la fe, algunas de ellas para recordar e inspirarnos en este camino por un “cielo nuevo y una tierra nueva”.

Sara ­ Agar, Matriarcas del pueblo de Dios (Génesis 16 y 21). Tamar: una mujer que hace valer sus derechos (Génesis 38,1­30). Por la vida y la esperanza, Mujeres del Éxodo 1 y 2 Rajab: una prostituta defendiendo al pueblo (Josué 2,1­24. 6,17. 22­25). Débora: ¡despierta, mujer, despierta! (Jueces 4 y 5). La subversión de las mujeres  (Nehemías 5,1­19). Rut y Noemí: sororidad, resistencia, esperanza (Rut). Judit: Dios libera al pueblo por manos de mujer (Judith). María de Nazaret (Lucas 1,26­38). Marta y María: amigas y discípulas de Jesús (Lucas 10,38­42) 

Hay otra gran lista de mujeres de estas tierras Latinoamericanas que han sido luchadoras, líderes, profesionales y discípulas de Jesús, que han tenido que dar su vida por defender la vida de los más débiles, de toda la Creación, y de los que habitan la “Madre Tierra”. Recordemos con indignación algunas de estas mujeres que han sido asesinadas por decisión de empresarios, políticos y militares que por el afán de riqueza promueven el extractivismo destructor en esta CASA COMUN.

Con una pequeña  herramienta de trabajo  en la mano, pronta para sembrar semillas de pepino en su huerto familiar  y dar vida en la tierra por la que siempre luchó, la dirigente campesina y popular Margarita Murillo, fue asesinada por la espalda. Varios disparos provenientes de personas encapuchadas en la aldea el Planón en el municipio de Villanueva, Cortés, al norte de Honduras, 27 de agosto del 2014.

La prominente activista indígena Berta Cáceres, feminista, defensora indígena, activista de derechos humanos, ambientalista, opositora gubernamental y lideresa del (no estatal) Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Cáceres murió a balazos el 3 de marzo del 2016 en su casa del suroccidental departamento de Intibucá.

Lesbia Yaneth Urquía era una dirigente comunitaria hondureña de la misma organización indígena a la que pertenecía Berta Cáceres. Lesbia Urquía tenía 49 años, dos hijos y formaba parte de Copinh desde 2009. Asesinada en julio del 2016.

Emilsen Manyoma era la líder de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz), en Buenaventura (Colombia). La organización trabajaba con comunidades desplazadas por empresas que querían su tierra para proyectos de minería y agricultura. La región se caracteriza por la presencia de paramilitares y traficantes de droga. Manyoma había documentado asesinatos y desapariciones forzadas, y era una frontal crítica de las empresas por obligar a la gente a dejar su tierra. Fue asesinada junto a su esposo, Joe Javier Rodallega. Sus cuerpos fueron encontrados el 17 de enero del 2017.

Miriam Rodríguez Martínez se convirtió en activista y líder del Colectivo de Personas Desaparecidas en San Fernando, Tamaulipas, luego de la desaparición de su hija en 2012. Ella comenzó su propia investigación sobre la desaparición de su hija y desenterró sus restos, a la vez que descubrió información que implicaba al cartel de drogas de Los Zetas. El 10 de mayo del 2017, que fue el Día de la Madre en México, un grupo de hombres armados le disparó 12 veces en su hogar.

Laura Leonor Vásquez Pineda era una de lxil líderes del Comité para la Defensa de la Vida y la Paz en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, Guatemala, muy activa en la oposición a la mina de El Escobal, propiedad de la compañía canadiense Tahoe Resources. Por su activismo fue arrestada y enviada a prisión durante siete meses, antes de que los cargos fueran levantados. El 16 de enero del 2017, un grupo de hombres armados irrumpió en su casa y la mató a balazos.

Juana Raymundo, enfermera de 25 años, defensora de derechos humanos maya Ixil, integrante y parte de la coordinación de CODECA en la región Nebaj Quiché, Guatemala, y miembro del Comité Municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos. El 27 de julio del 2018, la Sra. Juana Raymundo habría sido secuestrada, mientras se trasladaba del Centro de Salud de San Juan Cotzal, donde trabajaba, a su casa en Nebaj. Al día siguiente, fue encontrada asesinada con señales de tortura.

Recordamos también las mujeres torturadas y asesinadas en Nicaragua, con este régimen actual que no respeta la dignidad de las mujeres.

En general, hay tantas mujeres que siguen luchando por que la vida sea digna de ser vivida, por alimentación que llegue a los hogares, para que el estudio público sea de calidad, por una salud integral y equidad social, por una política participativa y una sociedad donde no se violente y asesine a la mujer, donde se pueda bailar y cantar libremente por las calles sin miedo e inseguridad.

 

 

René Arturo Flores, OFM

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

You Might Also Like:

¿Quiénes son Los Santos?

November 1, 2019

Biografía de San Juan de Capistrano

October 23, 2019

1/15
Please reload