• Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
Sobre Nosotros

El 6 de Junio de 1987 la Orden, bajo la autoridad de Fr. Jon Vaugh, Ministro General, erigió como Provincia nuestra entidad que siguió rigiéndose por los documentos elaborados durante la Vicaría. La Provincia inicia bajo el gobierno elegido el año anterior y cuenta con 360 hermanos entre ellos 155 hermanos de profesión solemne y un obispo, distribuidos en 50 fraternidades, destacando el trabajo parroquial, pero en vistas a abrir caminos en fraternidades insertas en medios populares y zonas de conflicto.

 

© 2017 por Fr. Henri Morales. Curia Provincial, Frailes Franciscanos.

CRONICA DE 30 AÑOS DEL CAMINAR MISIONERO EN HAITI (1987-2017)

 

LOS ALBORES DE LA MISIÓN FRANCISCANA. El 5 de mayo de 1985 vino fray Raymond Mailhiot a Haiti, procedente de Canadá. Haciendo una visita de exploración en la Diócesis de Jeremy y culminó el 8 de septiembre del mismo año. Como resultado de esta visita, Mons. Willy Romelius le envió al provincial de san José de Canadá una solicitud de la presencia franciscana en su diócesis.

 

Dos años más tarde el gobierno provincial de su provincia le concede a fray Raymond el visto bueno para que retorne a la diócesis de Jeremy del 5 de agosto al 12 octubre de 1987. Fray Raymond sentía que no podía comenzar la misión a titulo personal, por eso solicitó otros hermanos de su provincia, pero no contaban con hermanos dispuestos, por ello el provincial envió la solicitud al Ministro General, fray John Vaughn, el cual el 18 de abril le respondió a Fray Raymond para informarle que la provincia de Nuestra Señora de Guadalupe en Centroamérica le había expresado el deseo de abrir una presencia misionera en Haití.

 

Fray Damián Muratori, provincial de la entidad en Centroamérica, envía a Fray Antonio Herrera para que abra dialogo con el obispo de Jeremy, junto con fray Raymond, y así concretizar la presencia en su diócesis. En su inicio Mons. Willy ofreció Pestel. Es así como fray Raymond acepta la propuesta, y el 14 de diciembre retorna a Pestel de manera definitiva, y el 20 de diciembre de 1987 es nombrado párroco de san José Pestel. Fray Damián escribe en el editorial de la Revista Nuestra Fraternidad lo siguiente: “El 1 de Febrero salió para la misión de Haití el hermano Felipe Rodríguez … pudimos aceptar esta misión gracias al regalo que nos hiciera la provincia de san José de Canadá, del hermano Raymond … En los próximos años, la formación misionera deberá ser parte de nuestras prioridades”.

 

El 23 de febrero de 1988 se establece canónicamente la fraternidad de Pestel compuesta por fray Raymond y fray Felipe Rodríguez.

 

Del 23/oct-2/nov de 1988. La misión de Pestel recibe la visita de Fray Damián y fray Antonio Herrera, por primera vez. La presencia de ellos tenía como objetivo evaluar, animar y seguramente entrar en acuerdos con el obispo. Por ello viajaron a Jeremy para formular compromisos de ambas partes. Entre los acuerdos que se establecieron con el obispo en líneas generales fueron:

  • Mons. Romelius se siente satisfecho de poder contar en su diócesis con una comunidad de religiosos franciscanos, y desea que el número de hermanos aumente.

  • El territorio parroquial es extenso, con cerca de 35.000 habitantes.

  • El objetivo nuestro es asumir el espíritu de la Evangelii Nuntiandi.

  • Es deseo expreso del obispo de estructurar bien el territorio parroquial para una mejor atención pastoral y para que en un futuro se puedan crear dos parroquias.

  • La atención pastoral a las escuelas presbiterales las cuales son un buen vehículo para la evangelización integral.

  • La construcción de una nueva iglesia parroquial, la cual ya estaba en proyecto antes de la llegada de los frailes.

  • Presentar nuestro carisma franciscano en todos sus aspectos, promoviendo la OFS, abrir contacto con otras comunidades de la misma espiritualidad. Y en lo posible traer religiosas franciscanas para colaborar en la evangelización.

Después de un año de presencia, fray Damián agradece la labor bastante exigente, en donde aun no habiendo muchos recursos, pero ya se miraban bastantes resultados: 1.200 bautismos, 14 matrimonios y 268 primeras comuniones.

 

La población católica de Pestel agradece la presencia de los hermanos, y miran el esfuerzo por hablar su lengua.

 

Fray Damián se muestra agradecido por la disponibilidad de fray Raymond y fray Felipe. Él lo considera un regalo estar en medio de ellos. “Nosotros sabemos que todo inicio es duro y de seguro ustedes deben pasar momentos muy difíciles de soledad y desánimo. Dios los bendiga y que su bendición caiga sobre las dos provincias”. Pestel 5 de diciembre de 1988.

 

Después que el provincial visitara la misión, al siguiente año de 1989, se une a la fraternidad de Pestel, fray Fabián Mejía Sagastume. A mitad de 1989, fray Raymond hace una visita a Guatemala, y al regreso viene acompañado de fray Dempsey Loarca. De esta manera la misión de Pestel cuenta con cuatro hermanos.

 

La Provincia y la Diócesis de Jeremy elaboraron un contrato, para definir las responsabilidades de ambas partes. El contrato dice que la parroquia de Pestel es un territorio de Misión la cual incluye el sector urbano y las aldeas de Pestel junto con la isla Caymites. Este trabajo se hará de manera itinerante y será asumido por toda la fraternidad, según el carisma y tomando en cuenta la realidad de la población.

  • Los hermanos que envíe la provincia deberán ser presentados ante el obispo, el cual nominará al hermano párroco según la propuesta del ministro provincial.

  • Cualquier otro oficio será el provincial quien elabora las tareas, y será él mismo quien en consulta con el obispo, hará los cambios que conciernen en la fraternidad y que podrán afectar la actividad parroquial o de la diócesis. El contrato incluye otros aspectos cómo: el hecho que el Obispo podrá sugerir el cambio de un hermano, si los motivos son fuertes.

  • Existe la posibilidad de promover las vocaciones haitianas, tanto para el clero como para la Vida Consagrada. “Por este motivo, la comunidad será formativa”.

  • Este contrato es elaborado para un período de diez años. El cual podrá ser renovado, seis meses antes de finalizado. Si no se llegara a avisar seis meses antes de su expiración, el contrato se prolonga por cinco años más. Y la última clausula dice que “solo por razones graves y de común acuerdo entre las dos partes, este contrato podrá ser suspendido antes de las fechas acordadas”.  Este documento fue firmado por el Obispo, Mons. Romelius y fray Damián en la fecha del 16 de abril de 1989.

 

REPORTES DE LAS IMPRESIONES QUE VIVIERON LOS PRIMEROS HERMANOS.

 

Se puede decir que conforme fueron tocando la realidad, los hermanos comenzaron a enviar reportes de la situación que fueron viviendo. Uno de ellos fue fray Felipe Rodríguez quien nos describía la situación socio-política. No hay que olvidar que Haití viene saliendo de un régimen totalitarista de la familia Duvalier que en 1986 cayó, y le sucedió un presidente civil, Leslie Manigat, por muy breve tiempo, pues fue derrocado por un régimen militar “compuesto por doce miembros (once militares y un civil) presidido por el General Henri Namphy, “este abrió las puertas a un nuevo y serio desafío para la iglesia católica haitiana”. La crisis política empeoró no solo porque se rompió con un proyecto democrático, sino porque esto desencadenó una fuerte persecución. El General Namphy manifestó sentir “fobia” hacia la iglesia, pero porque en este momento la Iglesia Católica asumió un papel en la defensa de los derechos de la población más débil, exigió un gobierno democrático por medio de elecciones transparentes (NFp.81).

 

El régimen de Duvalier entro en el año de 1964, y creó un sistema represivo llamado Tonton Makout. La Iglesia Católica no se hiso indiferente ante esta realidad, del testimonio del padre William Smarth, uno de los sobrevivientes hasta hoy podemos recoger su testimonio cuando dice que: “de las cinco diócesis en ese momento, tres no tenían obispo” bajo Duvalier. Sin contar con una inmensa cantidad de sacerdotes en exilio, entre ellos el padre William quien estuvo 17 años fuera y regresó el año 1986. Aun para trabajar por las vocaciones autóctonas se hiso difícil, para las comunidades de religiosos sobre todo por no apoyar este sistema. La misión de Haiti, vino a insertarse pues en una realidad aun difícil.

 

El 28 de julio de 1989, fray Dempsey escribe que siguen trabajando en la distribución de los espacios de la casa, y que el proyecto de construir la iglesia va adelante. La misión cuenta con una lancha (bateu) para visitar la isla. No cuentan con un vehículo seguro. Manifiesta también que todos tienen buena salud, aunque la mala calidad del agua no lo garantiza, por eso dirá fray Fabián que el agua tiene vitamina “R” por estar poblada de ranas, renacuajos, menos roedores. Se están esforzando por conocer la lengua. Fray Fabián es el encargado de trabajar por las vocaciones. Hay muchos proyectos.

 

Más adelante fray Fabián escribe otro reporte de la misión, que lo titula: “Al ir iban llorando, llevando la semilla, al volver vuelven cantando trayendo sus gavillas”. El hermano describe la situación espiritual en la que se encuentra la misión, con sus alegrías y tristezas. Existen signos de que la vida va surgiendo: vienen jóvenes con inquietudes vocacionales, se está organizando el trabajo pastoral, se están abriendo nuevas escuelas presbiterales. “Nosotros seguimos rezando, es el Señor quien lo hará producir”.

    

En 1993, fray Fabián envía otro reporte detallado de la misión a raíz de la visita canónica que hiciera el ministro provincial, fray Ignacio Urbina, con la compañía de fray Víctor Aguilar. La visita fue del 13 de marzo al 2 de abril de 1993.

 

 

ENVÍO DE PROFESOS TEMPORALES A LA MISIÓN.

 

La provincia con el fin de que la misión de Haití se convirtiera en un campo misionero para las futuras generaciones, comenzó a enviar los primeros estudiantes que habían concluido la filosofía por dos años. Los primeros fueron: fray Rosalío Herrera de origen nicaragüense y fray Didio Omar Carrasco de Panamá. Estos llegaron a Pestel el 25 de febrero de 1994. Para el año 1995 debían llegar otros dos estudiantes: fray Luis Santos de Nicaragua y fray Mauricio Espinoza de El Salvador, según la tabla de familia del mes diciembre de 1994. En 1997 fueron enviados otros dos estudiantes: fray Carlos Pereira y fray Elmer García ambos guatemaltecos.

 

En 1999 aparecen en la tabla de familia otros estudiantes, junto con una nueva fraternidad: fray Fabián, fray Raymond, fray Alfonso Menjivar, y cuatro estudiantes: fray Fernando Paz, fray Octavio Guido (qepd), fray Luis Saldaña y fray Omar Durán. Estos dos últimos salieron de Haiti a finales de diciembre de 2001. Que en la práctica fueron los últimos, ya no se enviaron al menos por un largo tiempo. Fue fray Saúl Flores, provincial, quien volvió a retomar el reto de enviar estudiantes de profesión temporal, posiblemente para que se involucraran los hermanos en las labores de auxilio para los damnificados del terremoto, sobre todo en la comunidad de Canaán. Ellos son fray Aurelio Casasola y fray Carlos Martínez, quienes fueron recibidos en Lilavois el 16 de enero del 2013 para celebrar el 5º aniversario de la creación de la Fundación Santa Cruz.

 

En el 2007 fueron enviados los hermanos Daniel Blanco y Edgardo Pérez a la fraternidad de Croix de Mission con la finalidad que estos hermanos pudieran hacer estudios de teología en Haití. Pasaron un año en la fraternidad pero este proyecto no pareció tener resultados positivos para ellos, por lo que el 23 de diciembre de 2008 se despidieron, para comenzar estudios en la UCA de San Salvador.

 

Los dos últimos que vinieron en enero de 2015 son fray Felipe Miranda y fray Carlos Vásquez por un año de servicio.

 

Esta ha sido la experiencia que por varios años se mantuvo en la provincia, con el propósito de prepararlos para futuras misiones “ad gentes” en la Orden.

 

 

TODO COMENSÓ EN PESTEL

 

Como lo decía en un principio, fray Raymond se estableció en la Diócesis de Jeremías, haciendo algunas visitas temporalmente, pero llego el tiempo en el cual fray Raymond recurrió a la provincia Nuestra señora de Guadalupe en 1987 que en ese tiempo también estaba inspirada en fundar una fraternidad en Haití, era parte de las Opciones de nuestra Provincia nacer con vocación misionera. En Pestel la vida de los hermanos se desarrolló con bastante entrega, visitando las comunidades, atendiendo las escuelas presbiterales, sobre todo en una escuelita que se atendía en el pueblo con cientos de alumnos, proporcionando ayuda en alimentos a los pobres, atendiendo la salud, aun en algo tan básico como es el agua, la cual se compartía del agua lluvia que se recogía en la cisterna del techo. Se adquirió un vehículo doble cabina, que favorecía la salida de los hermanos a los centros urbanos, como: Jeremías, Okay, Puerto Príncipe. La carretera no era buena hasta cierto lugar cuando venían a la capital, por ello el viaje duraba unas ocho horas, de igual manera al viajar a Jeremías. Cuando se venía a la capital los hermanos se hospedaban en Villa Manresa, una casa que fue propiedad de los Jesuitas, pero con la expulsión, la adquirió la Comunidad de san Viateur. Era una casa para huéspedes, sobre todo para religiosas y religiosos que tenían presencia en el interior del país. Todos los frailes que venían a visitar la fraternidad aquí los recibían, es en esta casa que se recibió a fray John Vaughn, fray Giacomo Bini. Esta práctica fue por muchos años. La visita a la capital tenía muchos objetivos, además de recibir o despedir visitas, era también para hacer compras de consumo: alimentos, medicinas, o participar en conferencias, o visitar médicos. De hecho cuando el vehículo de los hermanos llegaba de la capital a Pestel la gente los aguardaba con muchas ansias, pues esperaban alguna ayuda, pero no siempre fue así. 

 

La situación de pobreza en Pestel era muy dura y desesperante en todo, falta de trabajo, tierras muy malas para sembrar, sin ríos ni agua potable, sin electricidad, sin atención médica, carreteras en malas condiciones, escases de alimentos, niñez y juventud sin futuro, aún en la práctica religiosa indiferencia, se necesitaba motivar mucho a los fieles. Pestel fue un reducto de los Tonton Makout, para-militares de derecha, quienes no eran muy abiertos a los cambios de la Iglesia. El Obispo no era muy bien recibido en la población, pues fue un fuerte opositor de esta ideología represiva y comulgaba más con la línea liberadora y las promesas de cambio que Jean Bertrand Aristide había prometido en campañas populares. 

 

El mismo fray Raymond cuenta en una entrevista acerca del trabajo de la construcción de la iglesia parroquial, después de diez años de presencia en Pestel. El sacerdote que estuvo antes que llegaran los franciscanos se había puesto de acuerdo con la población de comenzar esta obra. La iglesia antigua ya tenía 140 años y estaba en mal estado, casi inservible pues las columnas de madera estaban corroídas por las termitas. Era una amenaza, por eso fue totalmente demolida. Pasaron cinco años sin iglesia el 5 de junio de 1996 que se comenzó a construir la nueva iglesia. Esta fue una oportunidad para que en Pestel se abriera una fuente de trabajo, pues el 90% carecía de ello. La gente estaba muy agradecida. Fue el 19 de marzo de 1998 que la iglesia parroquial es consagrada por el obispo Romelius y al mismo tiempo se celebraron los diez años de presencia franciscana. Por gestiones de fray Raymond, el Obispo eleva la iglesia parroquial al rango de Santuario diocesano. Hay un decreto del 21 de abril de 1999, y el 24 del mismo mes, se celebra la primera peregrinación histórica al santuario con la participación de sacerdotes y muchos peregrinos.

 

El 20 de Agosto de 1998 la Capilla de Jean Bellume bajo la advocación de San Bernardo, se convierte en parroquia. La nueva parroquia va a contar con 12 capillas y 9 escuelas parroquiales, mientras que la parroquia de Pestel va a contar con 11 capillas.

 

Después de 10 años de presencia misionera en Haití, fray Raymond nos sigue comentando su experiencia. “Nuestro primer objetivo es de asegurar la presencia franciscana en Pestel. Tenemos una docena de escuelas presbiterales con recursos muy limitados. Tenemos 35 profesores en las escuelas. No son propiamente maestros, pero aceptan de transmitir lo que saben, solo enseñan a leer, escribir y contar”. Cuenta además que se ha construido un Centro Comunitario de Formación y Animación para Lideres (CCFAL). A este lugar vienen los miembros más comprometidos de las comunidades de las islas y de las montañas a recibir talleres. También se anima a la formación de pequeñas comunidades de base (Cfr.Rev. “Missions des franciscains”1997. Pg.3-5).

 

Pero la experiencia más marcante en estos primeros años en Pestel fue la dura decisión que tuvieron que tomar fray Raymond y fray Dempsey junto a una religiosa brasileña, al ver que más de 2.500 haitianos de la parroquia se lanzaron en una débil barca en aquel mar abierto sin muchas provisiones, en búsqueda de mejores condiciones de vida, también ellos optaron por acompañarlos. El 06-07-94 le enviaron los hermanos un FAX a fray Ignacio Urbina, provincial, para informarle que van en el “petit bateau” rumbo a las costas de los EEUU. Hicieron una parada en Guantánamo Bay, Cuba el 25 de julio y llegaron a las costas de Florida el 2 de agosto. Mons. Romelius expresó un mensaje de solidaridad y de estar unido en esta travesía (NF. No 48 p.41-47).

 

En la provincia siempre existió un interés y admiración por los hermanos que optaron por asumir esta inspiración de hacer vivo el carisma misionero franciscano. Los formandos en un encuentro general, enviaron un mensaje de que ellos “sueñan” con una evangelización inserta en medios pobres, y que es a través del ejemplo de ellos que se sienten “reflejados en esa vivencia que ustedes llevan y que nos hace pensar que el sueño puede hacerse realidad” (NF 52 p26). Fray Gerardo Moore, en su oficio de Secretario de Formación, visito la isla en el mes de julio de 1995 con el afán de tomar contacto con los cuatro profesos temporales que hacían un tiempo de misión.

 

 

EL INTERÉS POR LAS VOCACIONES HAITIANAS

 

En el período que los hermanos se establecieron en Pestel, la preocupación por la promoción de las vocaciones siempre estuvo en primera línea. En efecto, vemos que en la primera fraternidad que se constituyó, fray Fabián Mejía es nombrado animador vocacional. En la crónica de fray Raymond aparece que fray Fabian tuvo un encuentro vocacional en Pestel del 11-20 de julio de 1990 con cinco aspirantes. Fruto de estos encuentros fray Fabián y fray Dempsey acompañaron a Santo Domingo del 5-9 de agosto de 1992 a dos candidatos: Jean Roosvelt Joseph y Fred Jean, que fueron aceptados por los dos provinciales. Estos jóvenes fueron para hacer su postulantado canónico por un año. “Hay una docena más de aspirantes que caminan actualmente con nosotros…un tiempo de convivencia en la fraternidad por tres meses va a servir de preparación para los que van a ingresar”.

 

Del 27 de julio al 4 de agosto de 1996, fray Ignacio Urbina, provincial, vino con el objetivo de realizar la visita canónica. La fraternidad estaba compuesta por fray Raymond, fray Dense y fray Felipe, y los hermanos temporales, fray Mauricio Espinoza y fray Luis Santos. El provincial desea evaluar el caminar en todos los ámbitos, realizar la visita al obispo, y tocar el aspecto de las vocaciones haitianas pues al tener candidatos no se sabía adonde enviarlos, pues a la vez la Custodia del Caribe había cerrado la posibilidad. En el informe que fray Ignacio preparó para el Capítulo provincial que se desarrolló del 14-23 de octubre de 1996, aborda el tema de la visita que hiso a la misión de Pestel. Fray Ignacio propone como tarea para nuevo provincial, de seguir enviando estudiantes y que ante la imposibilidad de enviar las vocaciones al país vecino se les siga acompañando en Haití, para luego enviarlos a las casas de formación de Guatemala u otro país. 

 

El 12 de noviembre de 1998 se bendice el postulantado en Pestel, con el nombre de fray Bernardo de Quintavalle.

 

En el Capítulo Provincial Intermedio que se desarrolló del 27-10 al 4-11 de 1999, se presentaron otras propuestas referentes a la “Implantatio Ordinis”. Se proponía de enviar los candidatos a noviciado a Cuba, y la otra que se enviaran los estudiantes que solicitaran venir a hacer la teología en Haití. Se dejó como una tarea a ser considerada por el Definitorio provincial. 

     

En el Definitorio Provincial de 2-7 de febrero de 2000 se aprueba la solicitud de fray Sergio Falla, quien pidió venir a la misión de Haití. En este definitorio se encuentra fray Fabián, para buscarle una solución a los dos candidatos: Dominique y Larrieux para hacer el noviciado. Pero no se llegó a ningún acuerdo sobre la situación de estos jóvenes (NF 80 p 14-15). El joven Jean Dominique después de una larga espera fue enviado a vivir el noviciado a Guatemala en el 2001. En cambio Larrieux dejo el proceso.

 

Del 25 de febrero al 7 de marzo de 2001 que fray Víctor Aguilar hiso la visita canónica siendo acompañado por fray Cesar Flores como secretario. Se había recibido en el proceso al joven René Than, originario de Pestel, muy conocido por los hermanos, además era profesor de las escuelas presbiterales. También vino a hacer el noviciado a Guatemala en diciembre de 2002 y culmina en diciembre de 2004. Comenzó el acompañamiento con fray Cesar en la casa san Alejandro, y solamente llegó hasta el primer año de filosofía.

 

 

II CAPITULO DE LA MISIÓN 2002-2010

 

Por cuestión de orden y de comprensión, voy a separar la historia de la Misión franciscana en dos partes. Los primeros años en Haití estuvieron llenos de vida pastoral y misionera, pero un poco desgastante en parte por la poca renovación de nuevos frailes que vinieran. Esto explica por qué  la misión de Pestel entró en un período de cansancio, desgaste, y quizás de desánimo al ver que las vocaciones no perseveraban, que poder sacar un joven hacia Centroamérica era lento para obtener visa, no había quizás claridad qué debíamos hacer con las vocaciones, por ello algunos se salían del proceso, además de la crisis política y otros factores.  A finales del 2001, se retira Fray Fabián, en el 2002 para el mes de diciembre lo hace fray Alfonso Menjivar, los dos estudiantes: fray Omar y fray Luis Saldaña deberán regresar para estudiar la teología, Fray Raymond se ausenta de Pestel, para iniciar en otro frente. Se encuentra en la misión fray Miguel Peña, quien va a cubrir los compromisos, pero también sale a sus vacaciones a El Salvador, y al llegar al aeropuerto de El Salvador le detectan una malaria contagiosa, le dan quarentena. Por lo que ya no pudo regresar a Haití. 

 

Fray Raymond tuvo que salir de Pestel por cuestiones de salud, pues luego de tantos años de entrega en multiples tareas, ya su cuerpo no resistió a tantas exigencias. Una prueba de ello es que el 07 de abril de 2000, le vino el nombramiento por parte del ministerio de educación que lo nombraba “Director del Liceo Nacional de Pestel”. Pero fray Raymond envió su respuesta para explicar las razones de la renuncia, y es porque sufrió un (“ACV accident Cerebro Vasculaire”). Se ausentó del país para irse a recuperar a Montreal. Y en seguida de su recuperación va a tomar un tiempo para recibir cursos de espiritualidad en Quebec.  

 

Fray Raymond ya no vino a Pestel, parece que por consejo médico le pidieron que se retirara y se vino a establecer en la capital. El 23 de noviembre de 2001 asume la parroquia de Saint Michel de Puerto Príncipe, esta es una comunidad que tenía un párroco que estaba en conflicto con el Arzobispo Mons. Serge Miot, y este le prohíbe regresar a la parroquia y por ello nombra a fray Raymond . De esta manera la salida del hermano fue definitiva, pero su recuperación no fue total aun, pues lo que necesitaba era reposo.

 

En el XXII Congreso del Definitorio realizado 19-25 de febrero de 2002 en la curia provincial, fray Cesar Flores es llamado para que inicie los trámites de su viaje a Lyon, Francia y a Mission Langue en Bélgica donde recibirá la preparación para el conocimiento de la cultura y la lengua francesa. El 5 de diciembre de 2002 fray Cesar Flores se presenta en Haití, y es acogido por fray Sergio, fray Raymond, fray Alfonso, fray Miguel Peña, fray Luis Saldaña y fray Omar Duran. Esta vez nos hospedamos en una casa que se había alquilado en una zona de Delmas. Unos días más tarde se viajó a Pestel, quedó fray Raymond con un aspirante, Morancy. A finales de diciembre viajaron casi todos los hermanos, y asumí la parroquia de Pestel por unos meses.

 

El 11 de febrero de 2003, en la casa de Delmas por la noche, irrumpe un ladrón con arma y entra a la habitación de fray Raymond amenazándolo que entregara la cantidad de dinero que había sacado del banco, esa noche los hermanos no durmieron, pero fray Raymond se fue a Villa Manresa al siguiente día. Esta situación permitió que él se adelantara a vivir a la casa que se tenía ya el compromiso de comprarla. Fray ocupó una habitación que le brindo más seguridad. Es desde el 23 de febrero de 2003 que se ocupa una parte de la casa. Las razones que motivaron la compra de la casa que está al lado de la capilla de san Alexandre, es que desde este lugar se podía impulsar una pastoral de presencia franciscana, especialmente porque Mons. Serge le había asignado a la OFS reunirse en esta capilla.

 

El primer encuentro vocacional que se tuvo en Puerto Príncipe fue el 29 de diciembre de 2009 en las instalaciones de la parroquia San Miguel. El grupo de jóvenes aspirantes que eran unos cuarenta los venía acompañando fray Raymond, los cuales me los presentaron, y es el mismo hermano quien se ocupó de ofrecer los alimentos.

 

Del 8-18 de Octubre de 2002 hubo en Guatemala el Capitulo Provincial electivo, y para el cargo fue nombrado fray Ernesto de Jesús Palma, y como Vicario fray Damián Muratori. En el Congreso Capitular que se llevó a cabo en seguida del capítulo, aparecieron en la nueva tabla de familia 2003-2005, dos fraternidades. En la de Pestel: fray Sergio y fray Dempsey; y en la casa saint Alexandre: fray Raymond y fray Cesar. Estos cambios se hicieron durante la Pascua, pues fue el tiempo que vino fray Ernesto Palma con fray Dempsey, quien venía por segunda vez. La parroquia de Pestel se deja el mes de junio de 2006.

 

Es en esta visita que fray Ernesto se aboca con el arzobispo, para comentar a viva voz lo que se piensa como provincia. Pero todo quedo después con cartas que intercambiaron. Fray Ernesto le envió una carta el 19 de mayo, y el arzobispo le responde con otra misiva del 8 de agosto de 2003, para responder afirmativamente a la solicitud de que los franciscanos se establezcan en la arquidiócesis. “Quiero alegrarme que el carisma franciscano que traen los hermanos fray Raymond Masilio y fray Cesar flores florecerá de nuevo para una nueva evangelización” (NF 92 p18).

 

En la tabla de familia 2004 se tienen modificaciones por la llegada de nuevos hermanos: en San José, Pestel: fray Dempsey como superior delegado y párroco, y fray Jaime Peláez, vicario parroquial. Fray Jaime es un hermano de la provincia de santa Fe de Colombia, quien venía de la misión de África.  Y en la fraternidad de saint Alexandre: fray Sergio Fallas, guardián y vice-maestro; fray Cesar F. maestro y en CPV, fray Raymond, ecónomo, rector de la iglesia y asistente de la OFS; fray René Than, estudiante de filosofía. En el 2005 se une a la misión fray Jean Louis De Pourbaix, de la provincia de los Tres Compañeros de Bélgica, también con un record de trabajo misionero en África, él fue enviado a Pestel, donde ofrecerá servicios de salud.

 

Del 15-22 de septiembre de 2005 se realiza la visita canónica por parte de fray Ernesto Palma, y fray Atilio López como secretario de visita. En este encuentro fray Ernesto Palma lanzó la iniciativa de que la Misión de Haití se convirtiera en un proyecto de la Orden o de la Conferencia. Pero “gracias a Dios contamos con dos nuevos hermanos…se trata de fray Jaime Peláez y fray Jean Louis”. (NF 101 p. 37-39).

Definitorio del 31/01-4/02 del 2006 el cual fue desarrollado en Siguatepeque, Honduras, se abrió el tema de la posibilidad de comprar la casa de las religiosas “Hijas de Jesús”. El proyecto fue bien acogido, pues estamos en vista de la “implantatio Ordinis” y la otra propuesta es que fray Ernesto le escribió a Mons. Serge Miot “para comunicarle que estamos con la buena voluntad de asumir la parroquia de “Croix des Missions”. (NF 103 p18). Fue el 1 de mayo de 2006 que las religiosas “Hijas de Jesús” hacen entrega de la casa de Lilavois. Fray Cesar Flores se vino a establecer con los futuros postulantes a la casa el 15 de mayo.

 

2 y 3 de julio de 2006, a tempranas horas de la mañana sufren el secuestro fray Cesar Flores, quien iba acompañado de dos postulantes en la zona de Cite Soley. (NF 108, p. 81). Despues de esta triste aventura, pero muy valiosa, fray Ernesto y fray Damián optan por sacar a fray Cesar de la misión para evitar secuelas.

 

9 de julio. En una solemne Eucaristía presidida por Mons. Serge Miot, se asume la parroquia de Croix des Missions con la presencia de los PP. Salesianos quienes por 30 años habían acompañado estas comunidades y grupos parroquiales. Fray Dempsey se le asignó el oficio de párroco (NF 104 p.97).

En la tabla de Familia que entra en vigencia el 2007, se establecen nuevos cambios. Las fraternidades de Haiti suman tres, y se incorporan dos misioneros: fray Carlos Omar y fray Columbano Arellano. Fray Sergio Fallas, continuará como superior general…de la misión. Fray Carlos Omar llegó a Haití el 31 de agosto, de origen salvadoreño. Mientras que fray Columbano, mexicano, arribó el 7 de septiembre del 2006. Era ya un veterano de las misiones con 20 años de experiencia en África.

 

Fray Jaime Peláez asumió como acompañante de los postulantes el 27.07.06. Y eran parte de este grupo: Cavalier y Bernad, quienes salieron a Nicaragua para hacer un año de postulantado. Pero comienza con 3 nuevos el 1 de Octubre del 2006: Fenol Laugene, Wilna Cadet, Claudener Saintil.

 

02 de diciembre de 2006, fray Meril Lebien, pronuncia sus primeros votos en la casa de Lilavois, habiendo terminado su noviciado en Guatemala, pero debido a la muerte de su hermano el 31 de octubre le dieron el permiso de adelantar su salida. Morancy era el otro novicio haitiano que concluyo en Guatemala.

 

25 de febrero de 2007, viajaron a Nicaragua los dos postulantes: Wilfred Cavalier y Bernard para continuar su segundo año de postulantado, para luego hacer el noviciado en Guatemala.   

 

Visita Canónica del 10-17 de junio de 2007 que realizó fray Ernesto Palma, con el secretario de visita, fray Saúl Flores a cada una de las casas. En esta visita se buscaba de afinar bien los procesos formativos, y con el propósito que todo se haga en Haití. En esta visita se cambió de lugar el postulantado, el cual se hará en saint Alexandre para dos años. También surgio el proyecto que estudiantes de la provincia que deseen hacer la teología en Haití, vengan a hacerlo.

 

El 14 de septiembre 2007, fray Morancy deja la Orden.

 

El 20 de diciembre tocan tierra haitiana tres hermanos que han hecho su primera profesión en Guatemala, ellos son: Gustave Tancil, Guy Nelson y Julmus Igais.

 

El 26 de enero de 2008 se conmemoran los 20 años de presencia franciscana en Haití. La santa Misa fue celebrada en Croix des Missions, y fue presidida por Mons. Willi Romelius, obispo de Jeremi.

 

El 26 de enero arriba fray Damián Muratori, en compañía de fray Saúl Flores, secretario de formación, para atender asuntos de la formación, elaborar un esquema de Estatutos de Formación y los Estatutos de la Fundación.

 

1 de abril de 2008. Fray Javier Gómez, visitador general, y fray Pablo Nelson Granados son recibidos en el aeropuerto, para iniciar la visita.

 

Capitulo Provincial 2008. Al final del servicio que fray Ernesto Palma prestó como provincial, propuso dos tareas para el futuro de la misión: Tener todas las etapas formativas en Haití y elevar a rango de Fundación la misión. Una vez concluido el Capítulo Provincial en octubre 2008, es nombrado fray Saúl Flores como ministro provincial, y en la presencia de fray Javier Gómez Jiménez (visitador general) se le hiso la petición formal al Ministro General, Fray José R. Carballo para que la misión sea elevado a Fundación.   

 

El 12 de febrero de 2008 fray Carlos Treminio de origen nicaragüense, se integra a la Fundación con el oficio de maestro de los profesos temporales. También se vuelven a iniciar en esta misión fray Miguel Peña, en cambio fray Daniel Rodríguez Blanco y fray Edgardo Pérez son hermanos que vinieron con el propósito de hacer la teología en Haití.

 

5 de julio. Fray Damián y fray Saúl retornan en Haití para dirigir los Ejercicios Espirituales a los hermanos de la misión. Pero el siete fray Damían sufre una caída y era de tal gravedad que se regresó a Guatemala al siguiente día.

 

Un domingo 19 de julio de 2009 en la Iglesia de Croix des Missions, tuvo lugar la erección canónica de la Fundación bajo el nombre de “La Santa Cruz” en honor de la antigua provincia que se fundó en mayo de 1505 en esta isla de Quisqueya. La Eucaristía se celebró a las 9 am con toda la comunidad parroquial, comunidades religiosas y los miembros de la fundación. Estuvieron presentes fray Saúl Flores (provincial) fray Luis Saldaña (definidor) fray Sergio Fallas (definidor) fray Alfredo Estrada (secretario de formación) fray Mauricio Meléndez, fray Edi Caro de la custodia del Caribe. La fundación ya cuenta con Estatutos propios.

 

4 de octubre de 2008. Fray Antonio Mancuello de la Argentina, viene a integrarse por un tiempo para vivir una experiencia de fraternidad y misión.

 

9 de diciembre de 2008. Fray Sergio regresa del Capítulo Provincial, pero esta vez es nombrado definidor. Le acompaño fray Wilfred Cavalier quien ya ha culminado su noviciado y ha profesado.

23 de diciembre 2008 se despiden de la misión fray Daniel y fray Edgardo después de haber permanecido por un año en el aprendizaje del francés, con el objetivo de estudiar teología en este país, pero no fue posible.

 

3 de febrero de 2009. Fray Victor Pizzolti de la hermana provincia de Chile, vino a vivir una experiencia temporal por un mes, para después venir a incorporarse.

 

14 de febrero de 2009. Fray Walter Jiménes viene expresamente para incorporarse a la misión.

 

12 de enero de 2010. Un fuerte terremoto sacudió el territorio de Haití. Fray Saúl Flores, al tener informes de la trágica noticia envió un mensaje a todos los hermanos de la provincia para invitarlos a la solidaridad. Fray José Rodríguez Carballo, ministro general, envía un mensaje de fortaleza a los hermanos; fray Máximo Tedoldi, secretario de evangelización y misión de la Orden, visita Haití en el mes de febrero. De parte de la provincia se hicieron presente fray Edwin Albardo, Fray Sergio Fallas y fray Luis Saldaña.

 

Los hermanos de las diferentes casas de Puerto Príncipe salieron ilesos. Por eso todos salieron a auxiliar y ayudar ante el desconsuelo de miles de hermanos y hermanas que perdieron sus seres queridos. Por mucho tiempo los hermanos se dieron a la tarea de brindar ayuda a los afectados, atender los niños huérfanos con los cuales ya habían iniciado un trabajo. También enviaron un mensaje de gratitud a la provincia y a toda la familia franciscana. “Los hermanos de Haití se han sentido verdaderamente abrazados por la gran familia franciscana” (NF 117 p.47).

 

16 de marzo. Fray Mauricio Espinoza se incorpora como un nuevo miembro a esta feliz misión.

 

20 de junio 2010. Fray Saúl Flores en su oficio de provincial hace una visita a la misión para tratar asuntos referentes a la formación.

 

20 de julio 2010. Partió a Guatemala el hermano Fenol con el fin de continuar su formación inicial.  

 

2 de septiembre 2010. Se despide de manera definitiva fray Antonio Mancuello después de 2 años.

 

9 de octubre. Después del terremoto se creó un asentamiento de personas afectadas a lo que se le dio el nombre de Canaán. Fray Raymond inicio un apostolado en esta zona, y ha sido visitado por los hermanos para brindarle apoyo.

 

5 de noviembre. Visita la misión el señor Manuel Graef, de parte de Misión Central, para coordinar proyectos que sean de beneficio para la comunidad de Canaán, así como otras áreas que considere la misión después del devastador terremoto.

 

3 de agosto de 2010. Fray Walter Jiménez viaja a su país para sus vacaciones, pero esta vez el tiempo se prolongó hasta el mes de enero de 2011, que se supo la noticia que ya no podía retornar.

 

2011-2018

 

27 y 28 de febrero de 2011. Fray José Rodríguez visita los hermanos y se acerca a las condiciones deplorables que se encuentra la población. Le acompaño fray Massimo Tedoldi.

 

29 de marzo. Fray Alfredo Estrada visita a los hermanos en calidad de secretario de formación.

 

5-12 de abril 2011. Fray Saúl Flores hace la visita canónica.

 

28 de abril regresa a Nicaragua fray Carlos Treminio de modo definitivo.

 

7 de junio de 2011, viene fray Pierre Cabamba, de origen congoles, a formar parte de esta fraternidad y enriquecer con su aporte la vida de la misión. Su primera fraternidad fue en Croix des Mission.

 

1 de noviembre de 2011 viene fray Edgardo ya Ordenado a asumir como formador la etapa de profesión temporal en Croix des Mission.

 

12 de abril de 2012. Fray Saul en calidad de provincial y fray Henri Gonzales en calidad de secretario de formación visitan la Fundación.

 

En el mes de septiembre de 2012 se iniciaron los trabajos de construcción de la casa San Antonio.

 

4 de octubre de 2012 ingresan al postulantado cuatro jóvenes, entre ellos están: Melisson y Moíse.

 

15 de octubre comienzan sus estudios académicos: fray Fenol en Filosofía, y fray Meryl, fray Julmus y fray Wilfred la Teología.

 

En octubre sucede el paso del Huracán Sandi que dejó más de medio centenar de fallecidos y daños materiales incontables. Los sectores sur del país y la capital sufrieron más.

 

En el mes de noviembre se terminan los trabajos de reconstrucción de la Iglesia de Croix des Mission, la parte más afectada fue el campanario.

 

En Diciembre del 2-6 de 2012, se recibe la visita de fray Rodin Ramírez, quien vino para explicar y dar asesoramiento a los hermanos y poder iniciar un camino de elaboración de un proyecto pastoral con el sentir de la Orden hoy. 

 

El 22 de diciembre, los responsables de la casa de niños de la calle organizaron una fiesta navideña para estos infantes, los cuales sumaron unos sesenta niños. Es un proyecto que anima mucho a los hermanos pues responde a una problemática social de cientos de niños que quedan sin sus padres debido a estos fenómenos naturales(terremoto, huracanes, inundaciones) y otras causas que llevan a buscar una respuesta para atender esta emergencia. 

  

En un expediente oficial del 14 de enero 2013 de la provincia, fray Saúl Flores hace el nombramiento de fray Columbano, como presidente de la Fundación, en sustitución de fray Depmsey.

 

13 de enero 2013 arriban a Puerto Príncipe los hermanos de PT, fray Aurelio Núñez y fray Carlos Martínez para vivir su año de servicio en esta misión.

 

En un encuentro de los hermanos de la Fundación que se realizó en Lilavois del 20-21 de enero 2013, se le ofrecio una solemne despedida por su servicio a fray Dempsey quien retorna a Guatemala. Hiso una labor misionera en Haití con mucha pasión, testimonio, fe, amor a la provincia. Le tocaron momentos muy difíciles, tanto en la misión de Pestel, como en la parroquia de Croix des Mission.

 

15 de enero 2013. Fray Jean Louis se retira de la misión de Haití, quien prestó su colaboración por ocho años en el campo de la salud. También se ofreció de lleno a la vida en fraternidad y al cuidado de los enfermos más pobres, sin exigir nada, todo lo hiso imitando a Jesús que pasó haciendo el bien.

 

Los postulantes Ronald Septama y Charles Eliquet salieron el mes de julio de 2013 para Mexico, a fin de ir a hacer su noviciado a la provincia del santo Evangelio.

 

7-15 de julio de 2013. Fray Saúl Flores, y fray Luis Saldaña (secretario), realizaron la visita canónica.

 

14 de julio. Regresaron de Guatemala fray Jean Roger Junior y fray Denizé Claudy donde culminaron el noviciado en diciembre de 2012, pero desarrollaron una serie de capacitaciones técnicas por seis meses  y completar su tiempo.

 

28 de septiembre de 2013. En la Iglesia de san Alejandro pronunciaron sus votos solemnes los hermanos Meril Lebien y Julmus Igais. Primicias de la misión.

 

13 de diciembre de 2013. Fray Jorge López inicia su vocación misionera en la Fundación.

 

9 de noviembre de 2013. Fray Walter Jiménez fallece en Costa Rica, después de una prolongada enfermedad que no le permitio regresar a la Fundación.

 

Del Capitulo Provincial celebrado en Guatemala del 13-23 de octubre del 2014, surgió el mandato de comenzar el noviciado en Haití. A este evento participo fray Columbano Arellano en calidad de presidente de la Fundación, también asistieron: fray Miguel A. Peña, y de parte de los profesos temporales fray Roger Junior.

 

9 de noviembre de 2014. Fray Edgardo Pérez recibe el nombramiento de Presidente de la Fundación por parte de fray Edwin Alvarado, ministro provincial.

 

En el mes de enero de 2015 son enviados dos estudiantes para hacer año de servicio: fray Felipe Miranda y fray Carlos Vásquez.

 

12 de febrero de 2015 salieron a hacer el noviciado a la provincia de la Santa Trinidad en Chile dos hermanos postulantes: Melisson y Moise.

 

En el mes de febrero de 2015 fray Celso Toc da inicio a su vocación misionera en la Fundación de la Santa Cruz. Aun con su ministerio de Diacono, pero era su deseo comenzar y así colaborar en la formación.

 

El 22  de febrero reciben las sagradas órdenes del sacerdocio fray Meril, y de diacono fray Julmus Igais. Y el 14 de marzo fray Cavalier hace sus votos solemnes. De esta manera la misión de Haití ofrece este regalo a la provincia después de tantos intentos en encauzar la formación.

 

El 6 de junio se le ofrece una despedida de agradecimiento a fray Miguel Peña por todo el servicio generoso que presto por muchos años en la fundación. Gracias fray Miguel.

 

15 de julio de 2015, fiesta de san Buenaventura, fray Cesar Flores regresa nuevamente a la Fundación, para asumir el cargo de acompañante de los novicios.

 

27-30 de julio. Fray Cesar y los dos pre-novicios son acompañados por fray Jorge López al monasterio de san Benito, para iniciar la preparación al noviciado. Un día más tarde llegaron los dos pre-novicios que se esperaban de Nicaragua. Llegaron acompañados de Fray Valero. Muy emocionados bajaron del vehículo y con buena disposición para dejarse guiar por el Espíritu.

 

2 de agosto 2015 se da apertura al noviciado en la casa san francisco de Lilavois. Se siguieron todos los pasos para llegar a esta decisión. Para la apertura se hiso presente fray Edwin Alvarado, ministro provincial. El equipo de formación estuvo compuesto por: fray Cesar Flores (maestro), fray Celso Toc (vice-maestro) y fray Meril (guardián). Los novicios con los cuales se dio inicio a este acontecimiento histórico fueron: Peterson Remy, Espadi John, ambos haitianos, Antonio Reyes (guatemalteco), Víctor René Treminio (salvadoreño).

 

14 de agosto de 2015. Fray Denize Claudy viaja a Santo Domingo para tener un año de servicio en la Custodia del Caribe.

 

5 de diciembre 2015. Fray Mauricio Espinoza concluye su periodo de servicio a la Fundación de la Santa Cruz, en donde últimamente ocupó el cargo de guardián de la fraternidad de Croix des Misión. Se despidió con un desayuno para todos los hermanos de la Fundación, ofreciendo unas riquísimas pupusas y como bebida el caliente chocolate y café. Gracias fray Mauricio por tu buen humor.

 

2015 AÑO DE LA MISERICORDIA. El Papa Francisco ha convocado a la Iglesia Católica a vivir, celebrar y ante todo practicar la misericordia. Es por eso que el arzobispo de Puerto Principe abrió la Puerta de la Misericordia con una solemne Eucaristía a la cual asistió todo el Pueblo de Dios. Fray Celso y los tres novicios asistieron a este acto de fe y de comunión con toda la Iglesia. Esta actividad se hiso el 13 de diciembre.

 

14-22 de diciembre misión en Canaán. Con mucho entusiasmo se preparó una jornada misionera de Adviento con la comunidad de Canaán. Fray Raymond nos ofrecio su apoyo. Por las tardes comenzábamos a recorrer las casas de las familias, y concluíamos con una celebración en la iglesia. Sin duda que toda experiencia con los más pobres siempre tiene buenos frutos, por ello quedamos muy agradecidos de haber vivido estos encuentros de alabanza y acción de gracias al Emmanuel que viene.

 

20 de enero de 2016, fray Raymond se traslada a Croix des Mission donde será su nueva fraternidad.

 

3-24 de febrero. Fray Pierre Brunett ofm de la provincia de san José, Canadá vino a ofrecer una serie de conferencias de franciscanismo para la etapa de noviciado, y de igual modo algunos temas para la etapa de postulantado. Fray Pierre tiene una gran trayectoria como religioso franciscano, pues le ha dedicado mucho tiempo al estudio, a la investigación y la publicación de libros, fue maestro de novicios por doce años, provincial, y director de centro de espiritualidad. La Fundacion de la Santa Cruz quedo muy agradecida por su visita, su disponibilidad, testimonio y método para impartir los temas.

 

24 de febrero se inician los Ejercicios Espirituales con los novicios por todo el tiempo de cuaresma, para concluir una semana antes de la semana mayor. Y se concluye la cuarta semana en la Pascua.

 

Fray Edgardo viene trabajando de manera intensa en la construcción de la casa de los niños. En otro campo que le esta poniendo el hombro es en la organización de la Familia Franciscana. Por ello el 27 de febrero participaron en una asamblea de representantes de las diferentes familias en compañía de fray Raymond y fray Julmus.

 

7 de febrero. Los hermanos Melisson y Moise pronunciaron sus votos en Chile. A esta ceremonia se hiso presente el vicario provincial, fray Jesús Gomes. El 16 del mismo mes arribaron a la isla de Haiti muy animados y deseosos de continuar en su meta por el Reino.

 

En el transcurso de 2015-2016, la casa de san Francisco, Lilavois se ocupa también de los Encuentros de Pastoral Vocacional, que son animados bajo la responsabilidad de fray Meril Lebien. A estos encuentros asisten una quincena de jóvenes cada mes, y se quedan en casa por tres días.

 

15 de mayo. Fray José Gonzales, SFE de la provincia, visita la Republica Dominicana. Fueron a unirse a este encuentro Fray Edgardo y Fray Jorge. El objetivo de esta visita al país vecino fue para intercambiar experiencias, compartir proyectos sobre la formación con los hermanos de la Custodia “Nuestra señora de la Esperanza”.

 

19 de mayo. Fray José Gonzales viene a la Fundación acompañado de fray Edgardo y fray Jorge. Fueron acogidos en la casa de san Alejandro por los hermanos postulantes. Además esta visita le dedico para impartir talleres, dialogar con los formandos.

 

4 de junio recibe de manos de monseñor Guire Poulard el don de la Ordenacion sacerdotal fray Wilfred Cavalier ofm, junto con otros diaconos diocesanos, compañeros de estudio del hermano. Esta liturgia se celebró en la catedral de Puerto Principe. Muchas felicidades.

 

11-15 de julio. Los novicios de la primera generación se prepararon espiritualmente haciendo unos días de ejercicios espirituales en casa en preparación a la profesión temporal que ya se acerca. Más tarde, los cinco futuros novicios tuvieron también aparte sus ejercicios en casa de retiro de las hermanas dominicas.

 

2 de agosto. En la iglesia de Croix des Misión se tiene la solemne Eucaristía de profesión de los tres primeros religiosos que hacen su noviciado en Haití. Fue un acontecimiento único. Ellos fueron: fray Elie John, fray Peterson, y fray Víctor Treminio, originario de El Salvador. Recibió los votos el vicario provincial, fray Jesús Gómez. Participaron en esta ceremonia todos los hermanos de la Fundación, familiares de los novicios, hay que hacer un reconocimiento especial a la familia de fray Víctor, quienes con mucha alegría llegaron tres días antes, con muchos alimentos propios de la tierra de San Miguel, El Salvador. Vinieron su madre, sus tres hermanos y su tío Isidro, lamentando la ausencia de su papa el sr. Rene Treminio que también tenía planes de participar. Pasamos unos días muy llenos de emoción, acción de gracias a Dios, por este regalo especial. A esta visita también se unió fray Vicente Albardo. Lamentamos la ausencia de fray Celso Toc, vice maestro, quien salió a Guatemala y en seguida iba a viajar a Canadá para aprender el francés. En ausencia de fray Celso, fue el guardián, fray Meril, quien asumió de manera muy generosa los preparativos de la ceremonia de profesión de los tres nuevos religiosos. Batallando con un carro muy viejo se movilizo el hermano para sacar adelante todos los compromisos. La fraternidad agradece mucho su trabajo.

 

3 de agosto. En una ceremonia muy familiar se llevó a cabo la acogida de los 5 nuevos novicios en la capilla del noviciado. Fue fray Jesús Gómez quien presidió la ceremonia, fray Edgardo, presidente de la Fundación, fray Jorge como encargado de la formación, y todos los hermanos que laboran en Haití, así como los de profesión temporal, postulantes. Los novicios son: Guenson, Judeson, Eberne (haitianos), Bayardo (nicaragüense) y Milton (salvadoreño).

 

29 de agosto. Fray Celso Toc recibe el Orden del Presbiterado en su lugar de origen, San Francisco el Alto, Totonicapan, Guatemala. Fue ordenado por el obispo ordinario de Quetzaltenango, Mons. Mario Molina.

 

1-2-3 de septiembre nos visita el Hermano Ministro General de la OFM, fray Michael Perry, vino acompañado del Hermano Definidor General, fray Ignacio Ceja. Estuvo presente fray Edwin Alvarado para recibirlo, y fray Guillermo Bonilla. Su presencia en este breve tiempo fue de alegría y nos vino a animar para continuar por esta línea de potenciar la formación.

 

12 de septiembre. Fray Julmus Igais recibe la Ordenación presbiteral, y fray Wilfred Cavalier, el diaconado, por imposición de manos del obispo auxiliar de Puerto Príncipe, Mons. Marie Erick Glandas Toussaint. Esta ceremonia fue en la parroquia de Croix des Missions.

 

4 de octubre día de NP. San Francisco, sucedió algo inexplicable, que dejó daño por todo el país, y es el huracán Mathew. Nuestras celebraciones quedaron suspendidas, pues por la mañana de ese día entraba con fuerza por la zona sur del país este fuerte huracán, categoría 4. Arrasó con todo, cortó arboles, inundo pueblos, arranco los techos, inundo las casitas de las familias, ahogó los animalitos. Aquello quedó al desnudo. Tristeza y llanto por las vidas que se perdieron. Las calles y avenidas de las ciudades como Jeremi, Okay, Nippe eran lodo. Los rostros de mujeres y niños eran de decepción. Las familias de nuestros frailes no se quedaron exentas, ellos son: fray Wilfred C., fray Claudy, fray Judeson, fray Melisson, fray Moise, fray Guenson, fray Charles Eliquet, fray Jean Marie. Pero más tarde, la ayuda no se hiso esperar. También por parte de la Orden y la provincia.

 

6 de diciembre. Fray Celso Toc esta de regreso en Haiti, después de haber pasado unos días con su familia, haberse ordenado y habiendo viajado a Canadá para recibir los estudios en lengua francesa.

12 de diciembre. Como se ha reglamentado en la Fundacion, los novicios reciben el sayal franciscano en la fiesta de nuestra Señora de Guadalupe, esta vez fueron los cinco novicios.

 

16-18 de diciembre, la familia franciscana en Haiti, organizo esta vez una jornada de estudio con debates, exposiciones, celebraciones de la Exhortacion apostólica “LAUDATO SII” del Papa Francisco. Esta actividad se organizo para los jóvenes y las jóvenes en formacion inicial de las diferentes etapas, así como sus acompañantes.

 

A principios del mes de febrero tuvimos la visita del arquitecto Luis Morataya, quien vino acompañado de fray Carlos Portillo. El motivo de esta alegría y felicidad era para dar comienzo a la construcción de la casa de los postulantes en el terreno que se compró a los PP Escalabrinianos. El arquitecto traía los planos aprobados por el provincial fray Edwin Alvarado. El señor Luis con la ayuda de fray Edgardo, fray Jorge, fray Cavalier y otros, habiendo hablado con la empresa que iba a asumir los trabajos, vinieron al terreno, y fueron convocados todos los hermanos de la Fundación para colocar la primera piedra. Más adelante se supo que los costos eran muy elevados sea por el material, mano de obras y otras peticiones.

 

15 de mayo. Fray Eddi Caro ofm. De la Custodia de Nuestra Señora de la Esperanza, vino a Haiti para hacer formal el anuncio de que cuatro postulantes de esa entidad vendrían a hacer su noviciado a la casa de san Francisco, en Lilavois.

 

Alrededor del 23 de mayo se dieron inicio los trabajos de construcción de cuatro habitaciones en la parte superior del edificio del noviciado, la cual servirá para acoger la fraternidad de los profesos solemnes, y para ampliar la cantidad de habitaciones en caso que aumenten los novicios. Desde inicios del mes de octubre las habitaciones quedaron disponibles con todo. Gracias a un maestro de obras muy competente, así como la responsabilidad de fray Wilfred a quien se le asignó esta tarea.

 

15-22 de junio, en el definitorio provincial de Guatemala, se aprobó la solicitud de fray Fenol Laugene y fray Denizé Cludy, para que se preparen por un año y así poder emitir sus votos solemnes. Otro hermano que esta en camino de hacer sus votos solemnes es fray Jean Marie Fexil, quien se prepara en la provincia del santo Evangelio en Mexico.

 

3 de julio. Fray Edi Caro acompaña dos postulantes que vienen para comenzar el noviciado en Haiti.

8 de julio. Fray Valero Valenzuela, regresa al noviciado después de haber estado seis meses en la provincia de san José, Canadá, en los estudios de francés.

 

17 de julio vino fray Luis Saldaña de Panamá con los Iconos de san Francisco y santa Clara, quienes recorren toda América para continuar con las orientaciones del Papa Francisco, y la Comisión JPIC de la Orden en vista involucrar la familia franciscana en asumir la conciencia por la guarda de la casa común. Cada fraternidad preparó su programa para celebrar y reflexionar sobre nuestra vocación.

 

24-28 de julio hubieron Ejercicios Espirituales para siete nuevos novicios que van a iniciar el noviciado.

1-14 de agosto nos visita fray Jesús Gomez para realizar la visita canónica.

 

2 de agosto Fiesta de Nuestra Señora de los Angeles se celebró la solemne Eucaristía, para acoger en la fraternidad OFM los cinco nuevos religiosos que hicieron sus primeros votos: fray Eberne Senatus, fray Judeson Joseph, fray Guenson Breton, fray Milton Henríquez y fray Bayardo. La misa fue presidida por fray Edgardo Pérez, pero fue el vicario provincial quien recibió los votos públicos de los hermanos. La misa se realizó en la parroquia de Croix des Mission en horas de la mañana, con la asistencia de los familiares de los profesandos, los frailes de la Fundacion y otros invitados.

 

3 de agosto en la casa de noviciado se recibieron siete novicios en una ceremonia sencilla, la cual fue `presidida por el vicario provincial: fray Jesús Gómez, también asistió fray Gerardo, custodio del Caribe, fray Edgardo Pérez, fray Cesar Flores, maestro de novicios, y todos los miembros de la Fundación. Este acto tiene su importancia histórica, pues dos novicios de la Custodia de Nuestra Señora de la Esperanza, se unen a este proceso formativo que ha dado inicio en Haití, los novicios son: Wisler, Dieumedone, Mackenson, Luxsó, y Drudot por parte de la Fundacion; y Antoine con Alfredo de la Custodia. También tiene otro valor de importancia, pues de esta manera se inicia la visita canónica en esta fraternidad en vista al CPI.

 

11 de agosto en la fiesta de Nuestra Madre Santa Clara se celebró una solemne Eucaristía en la capilla de San Alejandro para agradecer a Dios la consagración definitiva de fray Fenol Laugene  ofm. 

 

15 de agosto se clausura la visita canónica de fray Jesús Gómez en la casa san Francisco Lilavois.

 

El año académico en Haití inicia en el mes de septiembre, y este año 2017-2018, el grupo de estudiantes de filosofía y teología ha aumentado. La realidad es muy crítica por la falta de espacios. La casa que más hermanos ha recibido sin contar con las habitaciones suficientes es la parroquia de Croix de Mission. La fraternidad se compone de once hermanos, y para ello se han tenido que poner dos en cada cuarto, que serían todos los profesos temporales. Y la casa de postulantes en la fraternidad del “santo hermano Pedro” iniciaron en el mes de octubre con trece hermanos: tres profesos solemnes, un estudiante de teología, y nueve postulantes. Es por esto que con unos pequeños cambios en la tabla de familia después del Capitulo, y que fray Edgardo Pérez saliera elegido como definidor de Panamá, se trasladaron a la casa del Santo hermano Pedro tres hermanos, entre ellos dos de teología; y fray Celso que fue trasladado a Croix des Mission como acompañante de los profesos temporales, y el nuevo presidente de la Fundacion, fray Wilfred Cavalier, quien se queda en esta fraternidad con el cargo de guardián. El hermano Raymond Mailhiot que también se pasó nuevamente a la casa de noviciado. La cual esta compuesta por: fray Pierre Cabamba, fray Valero, fray Cesar Flores y seis novicios: cinco de Haití y un cubano. Que somos en total diez hermanos. El panorama general de la Fundacion 2017-2018 en Haití somos 31 hermanos: nueve postulantes, seis novicios, seis estudiantes de filosofía y cuatro estudiantes de teología, con nueve profesos solemnes, hay que añadir los tres hermanos de la “diaspora” que hacen estudios en Mexico, que en total seríamos 34 miembros.

 

16-24 de octubre de 2017 en la casa de Monte San Francisco, de Guatemala se desarrollo la actividad del Capitulo Intermedio. De la Fundación asistieron como representantes: fray Edgardo Pérez, como presidente, fray Meril representante de guardianes y fray Wilfred Cavalier como representante de los formadores. En el capítulo se evaluó la apertura del noviciado, debido a que fue un mandato del Capitulo 2014. Y otro elemento relevante fue el envío de jóvenes postulantes del segundo año de Diriamba y Comayagua al noviciado de Haiti, por dos años consecutivo el cual ha sido muy positivo. El Capitulo debía elegir también los definidores, pero tres eran los que demandaban cambio, uno de ellos era el definidor de Panamá, por lo que fray Edgardo tuvo que dejar la misión de Haiti y asumir el cargo como definidor de su país.

 

Después de haber concluido el CPI en Guatemala, comenzaron los sondeos para la elección del cargo de Presidente de la Fundación. Despues de haber regresado los hermanos que fueron al Capítulo se hiso el sondeo en Haiti y se enviaron los nombres al definitorio en el transcurso del mes de noviembre, y la elección recayó en la persona de fray Wilfred Cavalier. Fray Pierre Cabamba hiso el anuncio de su elección el 1 de diciembre, ya que toda la fraternidad estaba pendiente de este anuncio.

 

8 de diciembre. Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Para el noviciado fue una experiencia muy llena de alegría, pues nos preparamos con una novena, visitando casas y rezando el rosario. El siete de diciembre por la tarde organizamos la santa misa, donde participo toda la fraternidad y los vecinos del noviciado. ¡Quien Causa tanta alegría en Haití! La Purisima Concepción que vino para quedarse aquí.

 

12 de diciembre. Vestición del hábito franciscano de los siete novicios. La ceremonia eucarística se hiso en la capilla del noviciado, dentro del clima de adviento y de la solemne fiesta de nuestra Señora de Guadalupe. Presidieron la misa fray Wilfred Cavalier, Presidente de la Fundación de la Santa Cruz, y concelebro el Custodio de Nuestra señora de la Esperanza, fray José Santos Pérez, originario de Puerto Rico. Asistieron todos los hermanos de la Fundación. Fray Wildred le entregó el habito a los cinco novicios y fray José Santos a los dos jóvenes de la Custodia.

 

15 de diciembre se tuvo el paseo al mar para los hermanos solemnes. Por la tarde al regresar, fray Valero y los novicios salieron a la casa de las franciscanas de Lyon, para ir al 2º encuentro de jóvenes formandos, convocados por la Familia Franciscana (FAFRAH), con el objetivo de pasar cuatro días de convivencia, oración y estudio. En esta oportunidad fue para estudiar la Exhortación Apostólica del Papa Francisco: “Evangelii Gaudium”.

 

Para cerrar el año 2017 con toda esa experiencia de vitalidad que se vive en la Fundación de la Santa Cruz, celebramos la navidad el 25 de diciembre con un solemne almuerzo e intercambio de regalos entre todos los hermanos de las diferentes casas. Todo esto en clima de la celebración de los 30 años de la llegada de los Hermanos Franciscanos en Haití. La actividad se desarrollo siempre en la casa de noviciado de Lilavois.

 

31 de diciembre. No quiero cerrar el año sin antes mencionar la Comunidad de Canaán. En horas de la mañana asistimos la mayoría de los hermanos de las tres casas a la santa misa en honor de la Sagrada Familia, que es fiesta patronal en esta capilla. La misa fue presidida por fray Wilfred Cavalier, y concelebrada por fray Raymond, fray Jorge, fray Celso, fray Pierre, fray Valero, fray Cesar. Acompañaron los novicios. La comunidad de Canaán estaba muy bien ataviada, con sus mejores galas, con sus mejores cantos y voces de alabanza. Al final fray Raymond nos invito a un sencillo pero muy gustoso almuerzo.

 

El 10 de enero de 2018 hace su llegada el ministro provincial, fray Edwin Alvarado ofm, junto con dos señores muy conocidos, ellos son: ingeniero Marvin y el arquitecto Luis Morataya. La casa de Lilavois les ofrecio la hospitalidad estos días, lugar de preferencia por el clima de silencio.

 

12-13 y 14 de enero se inician los festejos de los 30 años de la llegada de los franciscanos en Haití. La celebración consistio en una Asamblea General en la cual fueron invitados todos los profesos solemnes, los profesos temporales y novicios. Fue una comisión que se encargo de preparar esta asamblea, compuesta por: fray Wilfred, fray Jorge, fray Meril, fray Claudy y fray Cesar. Se crearon comisiones, se elaboró una temática, y todo lo que implica estos encuentros en la provincia. Fray Edwin se hiso presente en todas las sesiones, contribuyó con sus aportes, animó a todos los hermanos, y presidio la misa de apertura. Fray Raymond, el llamado “patriarca” de la Fundación presidió la celebración del segundo día, y el domingo en la misa de la parroquia de Croix des Mission, ante una multitud de fieles, con la animación de cantos por parte de los postulantes, la animación litúrgica por parte de los hermanos de PT y los novicios, así como la presencia de todos los sacerdotes de la Misión, tuvo a bien presidir esta celebración fray Wilfred Cavalier. En seguida nos dirigimos al terreno donde se va a construir la casa del postulantado. Los trabajos se habían adelantado un poco, pues ya se habían tirado las medidas y se estaban abriendo las zanjas. Despues de un breve momento de saludos, fotos, preguntas, etc. retornamos al noviciado para clausurar este hermoso regalo de contar con una fuerte presencia de jóvenes haitianos que ya son un sembrado donde se puede comenzar a cortar espigas. La Fundación “es como la semilla que se convierte en árbol que expande sus ramas” (Papa Francisco a los consagrados). Esta asamblea se puede describir con las palabras del Papa Francisco que dirige a los religiosos y religiosas en el Año de la Vida Consagrada: “El primer objetivo es mirar el pasado con Gratitud…vivir el presente con Pasión…abrazar el futuro con Esperanza…me dirijo sobre todo a ustedes jóvenes. Sean el presente viviendo activamente en el seno de sus Institutos, ofreciendo una contribución determinante con la frescura y la generosidad de su opción. Son al mismo tiempo el futuro, porque pronto serán llamados a tomar en sus manos la guía de la animación, la formación, el servicio y la misión” (Carta Apostólica a todos los Consagrados 2y3).

 

Esperamos con la bendición de Dios tener esta casa concluida en el transcurso de este año y así no tener que seguir con la pena de falta de espacios para acoger las vocaciones. Confiamos en Dios. Fray Edwin concluyo su visita el 16 de enero, se dirigio temprano por la mañana a Croix des Mission donde fue despedido y así retornar a Guatemala. Felices y alegres 30 años en Haití.

 

La Fundación agradece a fray Edgardo el aporte que hiso durante estos seis años, tanto en la formación en CPV, en la etapa de postulantado, con los temporales, así como la función de haber sido Presidente de la Fundación por casi tres años, cuidando que las casas de formación tengan lo necesario para vivir, cuidando de los bienes de la misión, administrando la casa de niños “san Antonio”, animando y mejorando en colaboración con los hermanos. Su aporte a la misión va a quedar muy gravado en la vida de los hermanos.

 

 

LA FUNDACION DE LA SANTA CRUZ CON GRATITUD CUMPLE 30 AÑOS DE PRESENCIA EN HAITI

 

Se podrán seguir escribiendo más páginas de esta historia, para contar las hazañas del Señor y lo que hace por medio de sus siervos que Él se ha dignado escoger, como vasos frágiles para transmitir la fuerza del Evangelio. Nuestro punto de apoyo fue Pestel, en este pequeño pueblo, escondido entre los montes escarpados, acompañando con nuestros sueños de misioneros a esta población pobre, carente de todo, pero muy acogedores y muy resistentes ante los problemas de cada día. Los que tenemos la dicha de venir a poner nuestro granito de arena a la misión sí que debemos sentirnos muy pequeños, agacharnos más pues como me dice una sacerdote jesuita: “yo conozco dos tierras santas, que son El Salvador y Haití”. Y así es, este lugar que pisamos como mensajeros es santo. Hoy nos sentimos muy entusiasmados por la respuesta que dan muchos jóvenes por vivir esta forma de vida. El haber sido acogidos por Mons. Serge Miot en aquella ocasión en la Arquidiócesis de Puerto Príncipe en verdad nos compromete, el terreno de esta Iglesia haitiana ya estaba fecundo para dar muchas vocaciones, ya se comenzó a recoger la cosecha, ahora el Reino deberá seguir avanzando, ¿hacia donde nos llama el Señor?....Señor ¿Qué quieres que haga?

 

 

Fray César H. Flores

Maestro de novicios en Haití

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

You Might Also Like:

¿Quiénes son Los Santos?

November 1, 2019

Biografía de San Juan de Capistrano

October 23, 2019

1/15
Please reload