• Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
Sobre Nosotros

El 6 de Junio de 1987 la Orden, bajo la autoridad de Fr. Jon Vaugh, Ministro General, erigió como Provincia nuestra entidad que siguió rigiéndose por los documentos elaborados durante la Vicaría. La Provincia inicia bajo el gobierno elegido el año anterior y cuenta con 360 hermanos entre ellos 155 hermanos de profesión solemne y un obispo, distribuidos en 50 fraternidades, destacando el trabajo parroquial, pero en vistas a abrir caminos en fraternidades insertas en medios populares y zonas de conflicto.

 

© 2017 por Fr. Henri Morales. Curia Provincial, Frailes Franciscanos.

LOS RETOS PARA LA OFS Y LA JUFRA

August 30, 2019

 

Durante siglos, el desafío para los cristianos ha sido siempre el de tener el valor de ser testigos vivos y eficaces del Evangelio de Jesús, en cualquier ámbito de vida que estuvieran. Lamentablemente, dado que somos hombres y pecadores, cada día estaremos llamados a enfrentar nuevos retos. Jesús ha sido siempre claro en este punto y, de hecho, nos pide tomar nuestra cruz y seguirlo (cf. Mc 8, 34).Viviendo en un mundo tan egoísta, a veces sin darse ni siquiera cuenta, la gente cae fácilmente en el individualismo. El alejamiento entre unos y otros, justificado por la diferencia de edad o por actitudes y pensamientos diferentes, con frecuencia representa un reto fundamental para ambos.En la sociedad de hoy, en la cual nos enfocamos más sobre aquello que divide que sobre aquello que nos une, y que en cambio es lo que nos hace crecer y que nos ayuda a vivir nuestra vocación franciscana como miembros de la OFS y de la JuFra, es necesario que cada uno sea consciente de la importancia de comenzar a desblocar las puertas que crean las divisiones, ya sea la edad, las ideologías, las religiones…y comenzar a vivir el carisma Franciscano, en el cual el énfasis es puesto en el Evangelio. Sin embargo, para enfrentar los diferentes retos, los miembros de la OFS y de la JuFra han de buscar siempre caminar juntos, mirando a Jesús y no replegándose en sí mismos – muchas veces este es el reto más grande que pueda existir entre los miembros de la OFS y de la JuFra. En este contexto, «los Franciscanos seglares se comprometen con la Profesión a vivir el Evangelio según la espiritualidad franciscana, en su condición seglar» (Const. OFS, 8), dedicándose al testimonio eficaz y fructífero de la propia fe. Ante todo, no se debe uno contentar con pertenecer a la familia franciscana, sino que se debe más bien buscar el modo de ser coherentes con la fe y con el carisma franciscano, que nos llama a vivir en comunión vital y reciproca con los hermanos que son un don de Dios. 

 

El desafío ecológico, las guerras que se combaten en el mundo, el consumo de droga, las crisis conyugales, la decadencia moral y espiritual, la situación migratoria son los retos ulteriores sobre los cuales la juventud franciscana y los Franciscanos seglares están llamados a reflexionar, ya sea a nivel personal o colectivo, para llegar a encontrar las respuestas más apropiadas sobre cómo proponer al mundo el camino recto, inspirado y trazado por el Evangelio.

 

¿Cuál es la actitud de los jóvenes Franciscanos y de los seglares Franciscanos respecto a estos desafíos? Nadie puede escapar de susconsecuencias presentes y futuras. Y es deber de todos asumir la corresponsabilidad de construir un mundo nuevo, donde los valores morales sean respetados y protegidos. Debemos buscar juntos soluciones apropiadas y es necesario que aquellos que tienen la responsabilidad de la asistencia espiritual se esfuercen por «hacer crecer la colaboración en el testimonio y en la misión, y de acompañar los procesos de discernimiento comunitario para interpretar los signos de los tiempos a la luz de la fe y bajo la guía del Espíritu, con la contribución de todos los miembros de la comunidad, comenzando por los marginados» de la sociedad y de la Iglesia.

 

Para descargar y leer el texto completo:

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

You Might Also Like:

¿Quiénes son Los Santos?

November 1, 2019

Biografía de San Juan de Capistrano

October 23, 2019

1/15
Please reload